Afectados por Metro en San Fernando de Henares inician una acampada indefinida
Son 27 familias a las que el pasado mes de marzo les dejaron de llegar las ayudas para vivienda y aún no han sido indemnizados tras 19 meses

Asociación Afectados Presa-Rafael Alberti

San Fernando de Henares
Las familias afectadas por la línea 7b de Metro en San Fernando de Henares dan un paso más en su movilización con una acampada indefinida en la calle Ventura de Argumosa, junto al Parque Pedro Zerolo, al este de la zona cero del conflicto.
La iniciativa parte de la Asociación de Afectados Presa-Rafael Alberti. En la confluencia de ambas calles se encontraba el primer gran edificio en altura que hace más de un año y medio fue desalojado y, posteriormente, declarado en ruina ante los problemas de cimentación causados por la infraestructura del suburbano. Un edificio que fue, definitivamente, derribado por la Comunidad de Madrid.
Las familias insisten en que la situación es insostenible, que no cuentan con más recursos, y piden a la Comunidad de Madrid que ofrezca soluciones dignas a quienes han dejado sin casa. Tras 19 meses, el pasado mes de marzo el gobierno regional dejó de abonar las ayudas para la vivienda, según la asociación, a 27 familias afectadas. "Teníamos ayudas para la alternativa habitacional. Se agotaron en marzo y la Comunidad de Madrid no nos ha dado ninguna respuesta, con lo cual nos hemos visto abocados a tener que acampar en la calle" explica Juan Fuentes, presidente de la asociación Presa-Rafael Alberti. "Sabíamos que esta situación se iba a dar y estamos en la calle sin ningún tipo de ayuda. Estaremos mientras no tengamos otra salida. No nos queda un techo donde vivir para dar cobijo a nuestras familias".
Esta mañana han sido instaladas las primeras tiendas de campaña para visibilizar la situación. Los afectados esperan que a lo largo del día lleguen todas las familias, incluso otras que, por solidaridad, se sumen a la movilización. "Esperemos que esto sirva para abrir los ojos a más de uno que parecer ser ciego y que vean la realidad que estamos sufriendo los afectados.
A primera hora del viernes, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha convocado a todos los portavoces de los grupos políticos para dar cuenta de la situación. En el municipio ya han sido derribadas 36 viviendas, hay 88 familias desalojadas y, según el consistorio y las familias, hay más de 600 casas con algún tipo de afección por el impacto de la deficiente construcción de la línea 7b.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...