Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

700 estudiantes recuperan variedades como la lechuga negra de Rascafría o el tomate gordo de Bustarviejo

Se están sembrando productos tradicionales en los colegios y se están realizando ensayos agronómicos y culinarios en los centros de FP. Ya se han creado platos como la “pizza de judión” o el “bizcocho de judía de la virgen”

Entrevista a Laura Jiménez, coordinadora del proyecto 'Alimentando territorio'

Entrevista a Laura Jiménez, coordinadora del proyecto 'Alimentando territorio'

06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681207362685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rascafría

Hasta 700 estudiantes de la Sierra Norte de Madrid van a tener la oportunidad de contribuir a la recuperación de distintas variedades tradicionales locales a través del programa “Alimentando territorio: ciencia ciudadana para recuperar sabores y saberes”, un proyecto que va a llegar a 40 aulas educativas repartidas en 10 municipios de la región y que ya está dando sus primeros pasos. A través de la iniciativa, se va a potenciar variedades como la lechuga negra de Rascafría, el tomate gordo de Bustarviejo o la lechuga moronda de Patones.

En concreto, las actividades del programa se van a desarrollar hasta el mes de noviembre en 28 aulas de Educación Primaria y Secundaria, siete de Formación Profesional en las ramas agrarias y culinarias; y dos aulas de un Centro de Educación de Personas Adultas. Todas ellas ubicadas en los municipios de El Boalo, Rascafría, Manzanares El Real, La Cabrera, El Berrueco, Buitrago de Lozoya, Montejo de la Sierra, Lozoyuela, El Escorial y Villaviciosa de Odón.

Ensayos y recetas

En las aulas de los colegios ya ha comenzado la preparación de los bancales para la inminente siembra de las variedades tradicionales locales escogidas. Estos semilleros serán plantados para realizar ensayos agronómicos en las aulas de los centros de Formación Profesional en la rama agrarias, el objetivo es mejorar el conocimiento de las características ecológicas y productivas de estos productos. Por otra parte, el alumnado de cocina está elaborando pruebas y recetas gastronómicas para potenciar su valor culinario con propuestas como un ceviche de judía garbancera, pizza de judión, o bizcocho de judía de la virgen.

Tradición oral

De forma adicional, comenzarán en breve las sesiones en las aulas del Centro de Educación de Personas Adultas de Buitrago del Lozoya. El objetivo es recopilar a través de las personas mayores todo el saber y la tradición oral que rodea a estas variedades, toda la información se plasmará en diferentes piezas comunicativas para que no se extinga.

"Alimentando territorio"

“Alimentando Territorio” va más allá, los participantes van a disfrutar de talleres de ciencia ciudadana, espacios para la multiplicación de variedades tradicionales en sus huertos escolares, asesoría en el cultivo, además de actividades divulgativas e investigación participativa. Las conclusiones serán compartidas con toda la comunidad escolar, a través de la facilitación de una guía docente, y con la sociedad en general en varias jornadas que se celebrarán en la recta final del programa.

El programa ha sido desarrollado por la Cooperativa de Iniciativas Socioambientales Germinando y la Asociación La Troje, el proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y cuenta con la colaboración del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00