Tribunales

Se restringe la escalada en varias zonas de La Pedriza por el anidamiento de especies amenazadas

Este macizo granítico soporta una gran presión por los deportes de montaña

Vista aérea de La Pedriza

Madrid

El gobierno Regional ha restringido temporalmente la escalada en roca en determinadas áreas de La Pedriza ante la presencia de nidos de aves protegidas. No es la primera vez que se adopta esta decisión, pero en los últimos años esa zona granítica del Parque Nacional de Guadarrama sufre una intensa presión por parte de los deportistas de una especialidad cuya practica ha estallado desde el fin de la pandemia.

A finales de febrero el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicaba la resolución en la que cerraba de manera temporal varias vías de escalada en La Pedriza ante la presencia de nidos de aves protegidas, un control de la nidificación que realizan los agentes forestales y los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

Se trata de preservar la continuidad de determinadas especies protegidas, algunas amenazadas por la extinción. Luis del Olmo, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales del gobierno regional, en declaraciones a @La_SER, señala que son tres especies las que más sufren esas ascensiones: Buitre Leonado, Halcón Peregrino y Búho Real.

La práctica de la escalada ha estallado en cuento al número de deportistas como bien refleja el crecimiento del número de licencias en la Federación Madrileña de Montaña. Y la Pedriza es uno de los lugares más paradigmáticos para aprender este deporte y para entrenarlo. El Parque Nacional de Guadarrama en el que se incluye La Pedriza es el parque nacional más visitado de todo el país. Pero su conservación está muy por encima de que sea el más frecuentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00