Sociedad

Madrid tiene gripe: los epidemiólogos y los datos confirman un segundo pico inusual que afecta a la Atención Primaria

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconoce un incremento pero asegura que la situación está "bajo control"

Un paciente recibe una dosis de la vacuna antigripal que empieza a administrase a la población mayor de 60 años de forma conjunta a la cuarta dosis frente al covid-19 en el Centro de Salud Alameda de Osuna en Madrid, acto al que ha asistido el consejero de Sanidad / Sergio Pérez EFE

Madrid

La sensación es que hay más gripe y los datos lo confirman. En la última semana analizada, la del 19 de febrero, se detectaron 3.949 casos, 665 mas que la anterior anterior. Y lo que es más significativo, esa semana la incidencia acumulada en Madrid se sitúo en 58 casos por cada cien mil habitantes, cuando el umbral epidémico, basado en los años anteriores es de la mitad, 23.

Más información

"Esta temporada ha habido un aumento gradual desde octubre, hemos tenido un pico en diciembre, luego ha disminuido y ahora estamos yendo a un incremento nuevamente" explica Angela Domínguez, catedrática de Medicina Preventiva y coordinadora del grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología para quien este pico es "inusual" en el mes de Febrero y lo diferente además es que esta gripe "es de tipo B".

Antes de la pandemia estos virus iban circulando y en contacto con las personas "confería una protección" remarca Domínguez, pero con la pandemia la actividad de los virus se ha centrado en el SARS-CoV-2 y el resto no ha circulado. "Todo ello ha hecho que haya en la actualidad una circulación limitada del SARS-CoV-2, se han dejado de adoptar las medidas y de alguna manera los virus de la gripe están con libertad de movimientos".

Pico en los centros sanitarios

El pico se nota en los centros sanitarios. Según los datos de la Comunidad, los ingresos hospitalarios por sospecha de gripe ha subido un 4% respecto a la semana anterior mientras que en la atención primaria es de casi un 38% más. Para Ángel Gil profesor de medicina preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos puede tener que ver, precisamente, con el perfil de los afectados en esa segunda ola. "Hay que tener en cuenta que la gripe, durante la primera parte de la temporada afecta más a niños y adolescentes, eso hace que mas tardíamente empiecen a afectarse personas mas mayores y se ve un incremento de las hospitalizaciones".

Gil, como Domínguez, pone el foco en que posiblemente estemos ante "un virus distinto al que ha producido la primera la" pero cree que en principio no habrá tercera ola y tampoco cree que la afectación de este segundo pico pueda llegar a saturar los centros. "Todo cabe pensar que no, que será algo que se pueda atender bien y que no saturará el sistema sanitario"

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero reconocen este pico pero manda un mensaje de tranquilidad: "Lógicamente ese incremento en el número de casos tiene traducción a nivel asistencial" explica Escudero pero dejando claro que "se está vigilando tanto a nivel epidemiológico como asistencial pero de momento está en una situación bajo control".

La borrasca Juliette pone en alerta a casi toda España por frío y nieve

La borrasca Juliette pone en alerta a casi toda España por frío y nieve

17:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677566258844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00