Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Valdemoro recuerda que la vigilancia de vertidos en zonas rurales depende de la Comunidad de Madrid y el Seprona

Esta semana el colectivo Espartal- Ecologistas en Acción denunciaba cuatro vertidos incontrolados de neumáticos en parajes naturales

Uno de los neumáticos abandonados / Valdemoro

Valdemoro

Tras la denuncia ante el Seprona por parte del colectivo Espartal- Ecologistas en Acción de la aparición de cuatro zonas con vertidos incontrolados de neumáticos en zonas rurales cercanas a los polígonos Rompecubas y Valmor, el Ayuntamiento de Valdemoro ha recordado que no cuenta con un “servicio de vigilancia específico que actúe en el entorno extraurbano”. Fuentes del Gobierno local matizan que “esta vigilancia es realizada por los agentes forestales de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil”, en especial “cuando se trata de vertidos ilegales que son susceptibles de deteriorar el medio ambiente, sobre todo en las vías pecuarias”.

Desde el Consistorio añaden que cuando la concejalía de Medio Ambiente tiene conocimiento de algún vertido de este tipo “se actúa a través de un procedimiento que consiste en balizar el entorno, valorar su retirada y ejecutar la misma, independientemente de que se dé traslado de la denuncia a otras administraciones para su investigación y sanción si fuera el caso”. El problema es que en estos momentos Valdemoro no cuenta con contrato de limpieza viaria vigente y, mientras dura el procedimiento de una nueva contratación, la antigua empresa solo realiza servicios esenciales.

“Esto dificulta tanto la identificación de los puntos negros que constituyen los vertidos ilegales en el término municipal como su erradicación”. Y desde el Ejecutivo municipal apuntan a los presuntos responsables de los mismos: “sobre todo en casos como este de restos de neumáticos que algunos talleres dejan abandonados en el campo para evitar la obligatoriedad de su reciclado que recoge la Ley a través del Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00