Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Soto del Real te invita a conocer sus topónimos a través de una nueva web y una aplicación móvil

Ambos soportes, de carácter participativo y disponibles para los sistemas Android como iOS, busca dar a conocer los topónimos de la localidad y su historia por medio de la participación ciudadana

Ambos soportes, de carácter participativo y disponibles para los sistemas Android como IOS, busca dar a conocer los topónimos de la localidad y su historia por medio de la participación ciudadana

Soto del Real

Soto del Real invita a los vecinos y a los visitantes a conocer sus diferentes topónimos a través de una nueva aplicación móvil, apta para los sistemas Android e iOS, y una página web, con las que, junto a dichos topónimos, se da a conocer la historia de la localidad y los lugares que abarca. Se trata de un proyecto ligado al objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, destinado a proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

Tanto la web como la aplicación permiten realizar una ruta guiada por todas las secciones que ofrecen, facilitando la navegación para que el usuario no se pierda ningún detalle. Dicha ruta comienza mostrando un plano principal interactivo del municipio con sus topónimos y, pinchando en cada uno, aparece un desplegable con una información detallada. A continuación, aparecen los planos históricos, que se van superponiendo sobre el actual y permite observar las diferencias producidas con el paso del tiempo.

Para finalizar la sección de planos, se ofrece la posibilidad de buscar topónimos similares a través de un mapa en el resto de España, pudiendo seleccionar zonas concretas o realizando búsquedas más generales.

Después, se puede encontrar una página de lugares con historia, en la que se muestra una recopilación de todos los topónimos de Soto del Real acompañados de su explicación y una fotografía del lugar concreto. Siguen con una sección de documentos históricos, relacionados con la historia y leyendas del municipio y finaliza con otra de fotografías antiguas.

Todas estas secciones se pueden consultar también de forma independiente, sin necesidad de seguir la ruta que proponen desde la página web. Además, en la portada aparece una sección dedicada a los más pequeños, en la que se puede ver Soto del Real desde el aire, probar diferentes juegos sobre topónimos, o mandar un dibujo del municipio para publicarlo.

Todas estas opciones buscan que los usuarios participen activamente en ambos soportes y completar su contenido. Además, en todo momento, se podrá enviar historias o fotografías para que se incluyan en el proyecto.

Un topónimo es el nombre propio que recibe un lugar. Por su parte, este proyecto busca recopilar los nombres y la historia que componen el Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo, hacerlo accesible para todos y protegerlo para futuras generaciones, a través de la interacción con los vecinos del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00