Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Historia

La Casa Museo de Lope de Vega

En el Barrio de las Letras de Madrid recibe su nombre por haber sido el emplazamiento en donde vivieron muchos de los grandes autores del Siglo de Oro. En el siglo XVII esta zona de Madrid, hoy muy cercana al centro natural de la villa, fue el lugar en donde residían los grandes escritores cuyo nombre y obras hemos leído todos. Hoy nos centraremos en el llamado Fénix de los Ingenios, Lope de Vega

La Casa Museo de Lope de Vega

La Casa Museo de Lope de Vega

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675088398372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Barrio de las Letras es uno de los más populares de la ciudad. El nombre lo dice todo. Está repleto de buenas tabernas que recuerdan un poco el aspecto que debían detener sus calles hace casi cuatro siglos. El nombre de las calles lo dice todo. Son nombres que nos hacen volar al reinado de los últimos Austrias en uno de los siglos más brillantes en lo que toca a la historia de la literatura española.

Visita a su casa museo

En la calle Cervantes, no creo que Lope tuviera problema en saber que donde él vivía hoy recibe el nombre del autor del Quijote, el propio Cervantes decía de él que era un “monstruo de la naturaleza”, hoy podemos ver la casa en la que vivió Lope de Vega. Es cierto que los muebles no son los originales, pero sí son contemporáneos y, sobre todo, lo importante es la distribución. Algo parecido sucede con la casa de Cervantes en Valladolid. La casa es la casa, pero no los muebles y, es más, algunas de las estancias no sabemos si son las que dicen que son. Como es lógico solamente la cocina, por el fuego y la chimenea, da pistas evidentes de cuál era la finalidad que tenía en el Siglo de Oro.

La casa fue comprada por Lope en el año 1610. Se trataba entonces de una edificación de ladrillo levantada pocas décadas antes. Lo que hoy vemos es una reconstrucción realizada en la década de 1930 cuando se abrió como museo tras ser adquirida por la Real Academia Española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00