Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Ecologistas de Pinto denuncian el incendio en un vertedero incontrolado que llevan pidiendo se elimine hace años

Aseguran que es un vertedero donde se acumulan toneladas de diferentes residuos como placas de fibrocemento o neumáticos, entre otras cosas

Vertido ilegal en Pinto. / Ecologistas en Acción Pinto

Ecologistas en Acción han denunciado un incendio el pasado miércoles en un vertedero incontrolado situado en el kilómetro 23 de la carretera M-506, en el término municipal de Pinto, donde "se acumulan toneladas" de diferentes residuos, algunos de ellos bastantes contaminantes como es el caso de neumáticos, placas de fibrocemento, maderas, colchones o residuos plásticos provenientes de talleres de automóviles, entre otras cosas.

Según ha contado a SER Madrid Sur, Miguel Ángel García, portavoz de Ecologistas en Acción Pinto, el pasado miércoles se produjo un incendio en este vertedero que, avivado por “las fuertes rachas de viendo”, provocó una importante nube de humo, llegando a afectar a la factoría Repsol, de butano y gases licuados de petróleo, muy cercana al vertido ilegal. También afirma que el humo llegó a carreteras cercanas como la M-506, la R-4 o a la vía del AVE y la vía de ferrocarril de Cercanías Renfe. Para sofocar el fuego tuvieron que intervenir varias dotaciones de bomberos y el humo que generó obligó a cerrar los accesos a la factoría y cortar parte del tráfico en la M-506 por un breve tiempo, todo por lo que consideran uno de los puntos negros más importantes del sur de Madrid.

Miguel Ángel García, portavoz de Ecologistas en Acción Pinto, denuncia el incendio en un vertedero ilegal que llevan diez años pidiendo se elimine.

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675083253871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura que llevan diez años denunciando el crecimiento de este vertedero ilegal, que invade parte de un camino de titularidad pública, obligando a los propietarios a crear nuevos accesos para poder acceder a sus “campos de cultivo y fincas agrícolas cercanas”, sin que el Ayuntamiento haya vallado la zona o retirado los materiales acumulados. Reconoce que es cada vez un problema mayor por la complejidad de “retirar y tratar los materiales acumulados allí”.

Ante esta situación han vuelto a exigir al Ayuntamiento de Pinto que acabe con este vertedero ilegal y tome las medidas oportunas para evitar vertidos incontrolados en esta u otras zonas. Además, el portavoz de los ecologistas denuncia que el gobierno loca,l en los dos últimos, “no ha ejecutado unos 200.000 euros presupuestados para estas labores” y todo por pura “desidia” al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00