Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Celos, jóvenes y violencia de género

Hablamos con jóvenes sobre celos y su papel en la relación de pareja. Según los expertos, los celos se encuentran en la base de gran parte de los casos de violencia de género, por eso hemos querido conocer si en las nuevas generaciones algo está cambiando

Reportaje: Celos, jóvenes y violencia de género.

Reportaje: Celos, jóvenes y violencia de género.

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674469173311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

“No soy celoso en exceso, soy celoso lo justo, los likes a mi chica en las redes sociales me causan celos…” Esto es lo que nos dicen algunos de los jóvenes con los que hemos hablado sobre los celos en la pareja. Los celos, un sentimiento que hace las relaciones de pareja insanas y que, según dicen los expertos, se encuentra, en muchos casos, en la base de la violencia de género. Por eso es importante que desde edades tempranas se reconozca si en la relación de pareja existen y darle la importancia que se merecen, nunca viéndolo como algo normal. Y si esto es importante siempre, más lo es entre los jóvenes, las nuevas generaciones, donde se espera que se hayan superado ya ciertas cosas para ir andando camino contra la violencia machista. Una de esas cosas que hay que dejar atrás son los celos.

Sobre eso hemos preguntado en la calle a jóvenes de entre 18 y 26 años ¿Se reconocen celosos y celosas, los chicos controlan de alguna manera a su pareja, contraseñas de móvil o redes sociales, llamadas continuas para ver dónde y con quien están, las chicas, han vivido alguna situación de celos incómoda? En sus respuestas dicen ser celosos, algo celosos, alguno habla de celos buenos, aunque no parecían darle demasiada importancia a algo que achacan a la inseguridad. Niegan, además, que ese sentimiento se tenga que manifestar de forma violenta. Aseguran no controlar contraseñas, móviles y algunas chicas nos han reconocido haber tenido problemas de celos bastante significativos con sus exnovios.

Sin embargo, los celos en una relación sentimental “no son buenos indicadores de una pareja”, según asegura Blanca Vergara, psicóloga y responsable del Programa contra las Violencias Machistas de la concejalía de Feminismo de Fuenlabrada. Y es que, recuerda, este sentimiento no es consustancial a la relación amorosa, por mucho que así se nos haya trasladado desde el mito del amor romántico. Vergara indica que si bien los celos no tienen por qué terminar en violencia hacia la mujer, en un porcentaje muy alto, pueden desencadenar violencia de género. “Yo diría que no existe violencia de género si no existen prácticamente celos. Esa sensación de posesión, pertenencia y cosificación de la mujer”.

Los celos entre los j jóvenes también están presentes en sus primeras relaciones de pareja. / Image Source

Pero, cuando hay que decir basta en una relación en la que los celos están presentes. ¿Hasta cuándo hay que aguantar o no hay nada que aguantar? La respuesta es nada. La psicóloga cree que en el momento en que la mujer se empieza a sentir angustiada por el control de su pareja cuando sale con amigas, hay que hablar y explicarle la importancia que tienen para ella y si él no lo acepta, los caminos deberían separarse. “Los ámbitos de control van creciendo”, primero las amistades, luego compañeros, familia, hasta que llega el aislamiento, dice, ése es el momento en que el maltratador puede cometer todos actos que quiera porque no hay nadie a quien contarlo para pedir ayuda.

La experiencia de Conectad@s

Vergara nos habla del Programa Conectad@s, que arrancó en Fuenlabrada poco antes de la pandemia, pero se retomó para trabajar con chicas jóvenes víctimas de violencias machistas, un programa cercano a ellas al que pueden acceder incluso por WhatsApp. El informe del último año nos indica que la mayoría de las consultas son de mujeres de entre 22 y 25 años que llegan por problemas en su relación de pareja. La inmensa mayoría son relaciones que empiezan, han sido o han terminado siendo de violencia de género.

“Llegan con ansiedad, estrés, mucho sentimiento de culpa, el maltratador se encarga de que creas que toda la culpa es tuya y eso es difícil de quitártelo de encima”. También llegan con mucha dependencia emocional, cuenta Vergara, hasta el punto de que algunas acaban volviendo con su expareja.

Los celos en la pareja también se manifiestan con el control en las nuevas tecnologías. / Emilija Manevska

En nuestras preguntas a mujeres jóvenes algunas nos han contado como ya han experimentado lo que son los celos, incluso un chico de 26 años explica cómo se llegó a dar cuenta de que ser celoso te lleva a relaciones tóxicas. Así pues, la apuesta siempre está clara, hay que buscar una relación sana que según Vergara pasa por respeto, empatía, respetar la libertad de cada uno, y desde luego, diversión. Relaciones sanas, fuera celos y, sobre todo, querernos bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00