Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Historia

Monumentos civiles en la sierra de Madrid

La monumentalidad de una ciudad o de una región está ligada siempre a sus obras artísticas. Y entendemos como tales las construcciones de corte sacro, palacios o incluso los museos. Sin embargo, los monumentos de Madrid y en este caso los de su sierra en el sector noroeste, van más allá de sus importantes yacimientos arqueológicos. Los monumentos civiles tienen su historia y nos hablan de verdaderas proezas de ingeniería

Monumentos civiles en la sierra de Madrid

Monumentos civiles en la sierra de Madrid

10:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674479320050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Darse un paseo por la sierra de Madrid implica conocer no solo sus caminos, sino también qué nos vamos a encontrar en ellos. Las obras civiles que tienen una finalidad común para crear conexiones por el ferrocarril, o por caminos por medio de puentes, almacenar agua, o permitir la comunicación a distancia mediante la telegrafía óptica, nos hablan de nuestra historia y en muchas ocasiones no tan reciente a cómo podríamos imaginarnos.

Puentes para todo

Recuerdo que cuando estudiaba en la Universidad de Valladolid mi licenciatura de Historia Antigua, el profesor de epigrafía romana, José Antonio Abásolo, nos hablaba del exagerado número de puentes romanos que se decía que había en España. Es cierto que puentes, puros… puros, por llamarlos de alguna forma, hay pocos. Muchos tienen restauraciones y remodelaciones en época medieval. Pero eso no quita un ápice de su valor como monumento civil. Hace casi 2000 años fueron útiles y por eso se levantaron para unir orillas de ríos, y hoy lo siguen siendo. En el fondo ni nosotros ni el pasaje ha cambiado nada.

En el último libro del ingeniero Antonio Asenjo, que ya nos visitó la temporada pasada para hablarnos de los yacimientos arqueológicos en la sierra noroeste de Madrid, en esta ocasión nos habla de algo que él conoce y entiende muy bien, las obras civiles históricas que siguen dándonos servicio en muchos casos, después de casi dos milenios de historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00