Fuenlabrada formará a 78 trabajadores municipales para una mejor atención a personas con discapacidad auditiva
Se trata de personal de la Oficina Tributaria del Ayuntamiento, conserjes y miembros del servicio de Atención Ciudadana
Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada impartirá formación a 78 trabajadores municipales de diferentes áreas en las que se presta atención al ciudadano para mejorar la comunicación con personas sordas y con discapacidad auditiva. Los cursos se impartirán en cuatro sesiones a finales de este mes entre conserjes, miembros de la Oficina Tributaria (OTAF) y del servicio de Atención Ciudadana. La intención, según ha contado la concejala de Bienestar Social, Raquel López, busca mejorar la atención a estas personas y avanzar en la inclusión de las mismas.
Raquel López, concejala de Bienestar Social de Fuenlabrada, habla sobre los cursos a trabajadores municipales para mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva.
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De esta manera, se da también a conocer el servicio de intérprete de lengua de signos que el Consistorio pone, gratuitamente, a disposición de personas con diferentes discapacidades auditivas. Los últimos datos indican que casi un centenar de personas con estos problemas de audición han usado este servicio para realizar trámites y gestiones.
En el curso se enseñará las pautas que facilitan la comunicación con este colectivo, concienciándoles sobre sus dificultades para comunicarse y otras herramientas comunicativas si se desconoce la lengua de signos y no se dispone en ese momento de intérprete. Además, se revisarán los trámites más utilizados por los ciudadanos con el fin de simplificarlos y utilizar una comunicación más inclusiva.
El responsable del servicio de interpretación de lengua de signos de la concejalía de Bienestar Socia, que presta ayuda a quien necesita realizar gestiones, acudir a citas médica u otras cuestiones, será quien ofrezca estos cursos. El Ayuntamiento fuenlabreño cuenta con este servicio gratuito de interpretación y en los actos oficiales que organiza dispone de un intérprete de este servicio.