Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología

INCIBE lidera un proyecto cofinanciado por la UE para reforzar la formación de niños y jóvenes en ciberseguridad

En el proyecto SIC-SPAIN 3.0, en España, colaboran 14 entidades públicas y privadas , entre ellas la Universidad Rey Juan Carlos, en el sur de Madrid, o asociaciones especializadas

En la Ciberseguridad: INCIBE lidera un proyecto cofinanciado por la UE para reforzar la formación de niños y jóvenes en ciberseguridad. (10/02/2023)

En la Ciberseguridad: INCIBE lidera un proyecto cofinanciado por la UE para reforzar la formación de niños y jóvenes en ciberseguridad. (10/02/2023)

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673341035614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Se llama SIC-SPAIN 3.0, un proyecto liderado por el Instituto de la Ciberseguridad, INCIBE, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que tiene como objetivo continuar, ampliar y reforzar las actuaciones del Centro de Seguridad en Internet para menores, es decir, Internet Segura For Kids (IS4K). Un proyecto nacido en 2018, que se realiza en los países de la UE. En España se desarrolla a través de la creación de un consorcio integrado por 14 entidades públicas y privadas, como la Universidad Rey Juan Carlos, con campus en Madrid, Fuenlabrada y Alcorcón, además de las universidades Complutense y del País Vasco, asociaciones como Pantallas Amigas o la de Usuarios de la Comunicación, entre otros.

Esta iniciativa, que cuenta con cofinanciación europea, busca la capacitación y protección de los menores en su manejo de Internet, para que hagan un uso seguro y responsable de la misma. Para ello se van a desarrollar dentro de este proyecto, hasta el 28 de febrero, iniciativas de formación y sensibilización a niños y jóvenes, pero también a su entorno, familia, educadores y profesionales de su ámbito, según Cristina Gutiérrez, técnico de ciberseguridad para ciudadanos y menores de INCIBE.

Como experta en este ámbito, distingue los tipos de riesgo que preocupan más a los padres cuando sus hijos empiezan a relacionarse con Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación. Por un lado, qué se van a encontrar al acceder a la red y, por otro, cómo usar la tecnologías, “aquí se incluye, y es muy importante, el tiempo que debe emplear un menor en estar en Internet o usar un móvil”, por ejemplo. Para ello, recuerda hay consejos muy prácticos en la página de INCIBE, Internet Segura For Kids, donde, entre otras cosas, se recomienda realizar un ‘contrato’ entre padres y menores que regule los aspectos principales de uso, uno de ellos es el tiempo. Y por último, no menos importante, los progenitores se interesan también por otra incógnita, “con quién se va a relacionar mi hijo” a través de estas tecnologías.

Día de Internet Segura

En el marco de esta iniciativa se desarrollarán múltiples actividades, una de ellas se proyecta al ámbito escolar, con talleres online, por rangos de edad, dirigidos a centros educativos, con el fin de enseñar de manera fácil y divertida a los niños cómo acceder de forma segura a Internet y qué deben y no hacer. Además, una de las apuestas más fuertes será la celebración el próximo 7 de febrero del Día de Internet Segura.

El programa también prevé prestar asesoramiento sobre posibles dudas en relación con Internet y sus contenidos a través de una línea de ayuda gratuita y confidencial, además de una línea de reporte de contenidos de abuso sexual infantil. Asimismo, se incluye en el proyecto la creación de un panel de jóvenes que participaran en mejorar la ciberseguridad entre niños y jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00