Sociedad

Nueva condena de la ONU a España por vulneración del derecho a la vivienda en Madrid

Se trata del sexto dictamen de Naciones Unidas en este sentido, por el que se condena a España al pago de una indemnización a la familia y se insta a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento a que les garanticen una vivienda social

Madrid

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ha condenado a España por haber violado el derecho a la vivienda. La ONU obliga a España al pago de una indemnización a la familia demandante y a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital a que le faciliten una vivienda social, que les fue negada en varias ocasiones. Además, condena a España a pagar las costas del proceso.

Se trata del sexto dictamen del Comité que apunta en este sentido, tras el último producido en marzo de 2021. La familia, encabezada por Josefa Hernández y Ricardo Bermúdez y con dos hijas de 14 y 9 años, ha logrado esquivar el desahucio en varias ocasiones, alegando su pésima situación socioeconómica y, en la última ocasión, gracias al decreto 'antidesahucios' que el Gobierno aprobó por la crisis del coronavirus.

Más información

Sin embargo, siempre se han mantenido en la cuerda floja. Los demandantes afirman que llevan solicitando una vivienda social a la Comunidad de Madrid desde 2008, sin éxito, y desde 2015 al Ayuntamiento de la capital, también sin éxito. En 2014, debido a un empeoramiento de su situación económica, no pudieron seguir haciendo frente al pago de su alquiler y tuvieron que ocupar una vivienda propiedad de un banco.

La Audiencia Provincial los eximió en 2016 de un delito de usurpación por "concurrir la eximente completa de estado de necesidad, debido a su precariedad económica", dice el dictamen. Tras varias idas y venidas judiciales más, y después de que la Comunidad de Madrid les denegara una vivienda social por estar "ocupando una vivienda sin título legal", la familia decidió acudir al Comité de las Naciones Unidas que ahora les da la razón.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00