Política

Vox tumbará los presupuestos de Ayuso: la ultraderecha votará en contra de las cuentas del Gobierno de Madrid

El partido asegura que votarán en contra aunque la líder del partido, Rocío Monasterio, se limita a decir que ni se posicionarán a favor ni se abstendrán

(ARCHIVO) Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio en la Real Casa de Correos / Comunidad de Madrid

Madrid

Vox, principal aliado del Gobierno de Madrid, se rebela. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no tendrá tan sencillo aprobar sus presupuestos de cara a 2023. La ultraderecha asegura que votarán en contra de las cuentas del Ejecutivo autonómico, tras considerar que el Partido Popular (PP) no ha querido sentarse a negociar con ellos. La formación liderada por Rocío Monasterio recalca que dirán "no" al proyecto presupuestario de Ayuso después de que la Mesa de la Asamblea autonómica no admitiese a trámite las enmiendas presentadas por Vox, al registrarse seis minutos tarde.

Más información

La alianza entre PP y Vox se encuentra en horas bajas a cuento de las enmiendas inadmitidas por la Mesa. La ultraderecha considera que ha existido una "falta de voluntad política para negociar" y acusa a los populares de censura. "Tanto el PP, que tiene mayoría en la Mesa, como Más Madrid, se han negado a tener en cuenta antecedentes como en ocurrido en 2017 con Ciudadanos, que presentó 20 minutos tarde sus enmiendas y se aceptaron igualmente", dice la formación en una nota.

El partido, que la pasada semana aseguraba que no se opondría a que las cuentas de Ayuso salieran adelante, dice ahora que no dejarán que los presupuestos se aprueben. Desde Vox aseguran que PP y Más Madrid se han unido para que las 86 enmiendas que presentaron tarde se rechazaran. "Se han opuesto a admitir el escrito con el que Vox prueba que sus enmiendas fueron grabadas a tiempo y que se produjo un error inforático posterior ajeno a la formación", dicen desde la ultraderecha.

La negativa a apoyar las cuentas del Gobierno de Ayuso provocará que la Comunidad de Madrid tenga que prorrogar los presupuestos de 2022. El PP, que cuenta con mayoría en la Asamblea regional, necesita como mínimo la abstención de la ultraderecha para que su proyecto salga adelante, al contar con más diputados que toda la izquierda parlamentaria. Sin embargo, con el "no" de la formación liderada por Monasterio, los votos en contra serán superiores a los favorables, por lo que las cuentas no saldrán adelante si Vox mantiene su postura.

No votar a favor ni abstenerse

La líder de Vox en Madrid, sin embargo, aseguraba en una entrevista en Telemadrid este martes que su partido ni apoyaría los presupuestos de Ayuso, ni tampoco se abstendría. Esta situación dejaba abiertas varias posibilidades, además de un cambio de opinión antes de la votación de las cuentas, el próximo 22 de diciembre. Votar en contra o ausentarse durante la votación eran las dos opciones que le quedaban a la ultraderecha.

De hecho, durante la entrevista, Monasterio evitaba en todo momento verbalizar la intención de Vox de votar en contra. Preguntada en hasta tres ocasiones por el sentido del voto de su partido, en todo momento aseguraba que la formación ni votaría a favor ni se abstendría. "No podemos votar a favor ni abstenernos en un Presupuesto en el que se nos ha censurado el debate y, en consecuencia, en el que sólo se debatirán las propuestas de la izquierda", decía la líder regional de Vox.

Ayuso derogará la autodeterminación de género de la Ley Trans
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00