Política

"Parece una programación intervenida por Vox": el dramaturgo Paco Bezerra critica a la Comunidad de Madrid por retirar su obra, basada en una santa

El artista señala a los responsables autonómicos de Cultura por haber quitado su obra de los Teatros del Canal

Teatros del Canal / Imagen de archivo

El dramaturgo Paco Bezerra ha denunciado que la Comunidad de Madrid haya retirado una obra suya de los Teatros del Canal: "La dirección me dijo que sentía vergüenza, que era muy dañino para mí. Que parecía que la programación estaba intervenida por Vox". El artista tenía previsto que su obra, Muero porque no Muero, una ficción sobre la vida de Santa Teresa de Jesús, se representara en los teatros madrileños. Sin embargo, esto no ha podido ser debido a la retirada de la obra.

Paco Bezerra señala al PP tras la cancelación de su obra basada en Santa Teresa de Jesús

07:11

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669144271530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los motivos que han ofrecido desde la Comunidad de Madrid son siempre económicos, según relata el dramaturgo: "Cuando me dicen por una cuestión económica me extraña, porque mi obra solo les cuesta 5.000 euros". De hecho, el propio Bezerra asegura que su obra fue presentada a unos premios que, finalmente, ganaron, por lo que el premio (45.000 euros procedentes de Europa), iban a ir destinados a costear el 90% de la obra, tal como ha asegurado.

Bezerra ha recalcado que en ningún momento, ni desde el Partido Popular ni desde Vox, han tratado de justificar la decisión y ha criticado su actitud durante su comparecencia de este martes en la Asamblea. "Los del Partido Popular han tenido que mirar para abajo durante mi intervención. Por eso les he tenido que pedir que levantaran la cara. 'Miradme y respondedme', he tenido que decirles. Los de Vox, lo mismo: se han pasado toda mi comparecencia mirando hacia abajo", ha dicho.

El dramaturgo se ha mostrado indignado con la actitud de la Consejería de Cultura, y ha incidido en que hay detalles que le han llamado la atención acerca de cómo ha procedido en este caso: "Se han cargado mi obra. El director de los premios Prospero me ha remitido una carta de la consejera de Cultura, la misma que siempre dijo que mi obra no estaba programada, diciendo que no iba a representarse la obra. Si eso es así, ¿por qué tiene que justificarse? Si ellos dijeron siempre que la obra no estaba programada".

De hecho, según ha señalado Bezerra, la directora de los teatros, Blanca Li, lleva "más de cinco meses sin coger el teléfono" a varios medios de comunicación que han seguido de cerca la cancelación de la obra. "Quien tanto tiempo calla, es porque algo esconde", ha insistido el artista.

Una lectura del texto que ha cogido fuerza

La retirada de la obra de Bezerra, sin embargo, ha conseguido "llamar la atención" de varias artistas de gran calado, que han aceptado llevar a cabo la lectura del texto el próximo martes 29 de noviembre en la sala Berlanga. "Llamé a una serie de actrices que me han dicho que sí, entre las que se encuentran Ana Belén, Nathalie Poza, Gloria Muñoz, Julieta Serrano y Aitana Sánchez Gijón", ha dicho.

"Es la lectura del texto que se iba a hacer de todas formas. Sin embargo, con todo este contubernio, se ha sobredimensionado un poco. Si no, la lectura hubiese pasado sin pena ni gloria", ha reconocido el dramaturgo.

•