Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Conozcamos la historia de los 'No Lozoya'

Nos adentramos en el entorno y en la historia de los municipios por los que también transcurre el río Lozoya, pero que no han heredado el apellido, la cual se remonta hasta la Prehistoria, aunque también encuentran sus raíces como pueblos en la Edad Media

Nos adentramos en el entorno y en la historia de los municipios por los que también transcurre el río Lozoya, pero que no han heredado el apellido, la cual se remonta hasta la Prehistoria, aunque también encuentran sus raíces como pueblos en la Edad Media

Comunidad de Madrid

Retomamos el relato de los municipios que rodean al río Lozoya, pero, en esta ocasión, nos centramos en aquellos que, pese a encontrarse en la zona, no han heredado su apellido, a pesar, incluso, de compartir legado histórico con aquellos que sí lo hicieron, los cuales también se remontan hasta la Prehistoria, aunque encuentran su origen como pueblos a partir de la Edad Media.

Si nos detenemos en Pinilla del Valle, podemos encontrar un origen topónimo relacionado, por un lado, con el elevado número de pinos que había en la zona y, por otro, con una planta cuyo olor se parece al pino. Se trata de un municipio que, en su momento, pasó a formar parte de Segovia, aunque también estuvo enmarcado en el sexmo de Lozoya.

La principal diferencia entre Pinilla del Valle y 'Los Lozoya', es que, pese a ser escenario de una presencia prehistórica, su origen documentado sí se remonta a la Reconquista, aunque los documentos más concretos se encuentran en el I Catastro del Marqués de la Ensenada, de 1750, en el que se informaba del número de vecinos que poblaban el lugar.

En lo que respecta a Puentes Viejas, su origen topónimo se debe a su propio embalse, situado en el curso medio del río, y a las dos embarcaciones (también llamadas 'pontones') que se empleaban para ir de una orilla a otra. Asimismo, esta localidad, en un principio, se compuso de 3 pueblos que se unificaron un año después de la implantación del Decreto Ley 24 de julio de 1975. Aunque también hay que señalar que todos los núcleos de esta entidad estuvieron vinculados, en su momento, a la Comunidad y Tierra de Buitrago, que estuvo dominada, desde el siglo XIV por la célebre familia Mendoza.

Por último, Robledillo de la Jara comparte cierto parecido topónimo con Pinillo del Valle, no por la etimología, sino por la idea que rodea el nombre, ya que hace referencia, en este caso, a la gran cantidad de robles y jara que poblaban la zona. Aunque, en el caso de Robledillo de la Jara, cabe destacar la creencia de que, al principio, sólo se llamaba 'Robledillo', pero, debido al parecido que guardaba ese nombre con el de otras localidades españolas, acabó asumiendo ese apellido para diferenciarse.

En el caso de este municipio, el origen documental no está muy claro, pero sí se sabe que la repoblación de esa zona se remonta hasta la Reconquista, pasando a consolidarse muchas de esas poblaciones en los siglos siguientes.

En lo referente al patrimonio histórico y cultural de estos municipios, cada uno dispone de una rica herencia arquitectónica que aún puede visitarse hoy en día.

¿Quieres conocerla? ¡No te la pierdas!

Conozcamos la historia de los 'No Lozoya'

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669043702557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00