Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Animalistas Sanse denuncia la instalación de un circo con animales en el municipio

El pleno aprobó en 2016 una moción institucional que declaraba a San Sebastián de los Reyes como “una ciudad libre de circos con animales”. La empresa reivindica su labor pedagógica y su apuesta por el bienestar animal

Entrevista a Iván Flores, portavoz de Animalistas Sanse sobre la instalación del circo Zoorprendente

Entrevista a Iván Flores, portavoz de Animalistas Sanse sobre la instalación del circo Zoorprendente

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668775509713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián de los Reyes

Animalistas Sanse ha denunciado que el denominado ‘Circo zoorprendente’ va a instalarse en la Plaza de Toros La Tercera de la localidad durante todas las navidades. Afirman que el circo presume en su página web de contar con numerosos animales como avestruces del Congo, bueyes de Escocia, dromedarios, emús, llamas, asnos, toros de Tanzania y elands de Madagascar.

Para los Animalistas son animales privados de libertad, que viven enjaulados y encadenados y alejados de su hábitat natural. Iván Flores, portavoz de los animalistas, afirma que los animales de los circos son sometidos a agresiones físicas y psicológicas a través de duras técnicas que tienen como objetivo conseguir el absoluta sometimiento del animal, aplicándoles castigos, asustándolos y angustiándolos hasta conseguir anular su instinto natural y voluntad.

Desde Animalistas Sanse recuerdan que en el año 2016 el Pleno Municipal aprobó una moción institucional que declaraba a San Sebastián de los Reyes como “ciudad libre de circos con animales”. Los animalistas están realizando una campaña para que la ciudadanía exprese su rechazo a este espectáculo a los responsables del gobierno municipal, a los que acusan de permitir que empresarios se lucren a través del sufrimiento animal.

El Ayuntamiento no puede denegar su instalación

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, han explicado a SER Madrid Norte, que a pesar de la aprobación de la moción, de carácter voluntarista y de posicionamiento político, el Ayuntamiento no tiene herramientas jurídicas para denegar una solicitud de este tipo si se produjera. Para poder prohibir este tipo de actividad, insisten, debe ser la Comunidad de Madrid la que debe legislar para regular si tiene que haber circos con animales o sin animales en la región.

En este caso la instalación se ubicaría en un terreno privado, no en un terreno municipal, por lo que el Ayuntamiento no puede actuar si está todo en regla. Además, para que se pueda celebrar deberían tener todos los permisos en regla por parte de la Comunidad de Madrid.

El protocolo de actuación en estos casos, si se produjera el evento, es notificar desde la Concejalía de Salud al SEPRONA que se está desarrollando una actividad de este tipo para que se compruebe que todo está en regla.

La empresa reivindica que apuesta por el bienestar de los animales

Circo Zoorprendente afirma en su página web que el bienestar animal es el objetivo principal en el día a día en su relación con los animales, de los que afirman, son nacidos en cautividad desde hace varias generaciones. Explican que su espectáculo tiene una filosofía pedagógica, y que estudian y respetan su conducta, instinto y las relaciones naturales. Afirman que todos los ejercicios que desarrollan en los espectáculos son movimientos naturales y comportamientos propios de cada raza del animal. La empresa explica además, que el circo cuenta con un director de Núcleo Zoológico como gestor, veterinarios especializados en las especies con atención 24 horas a todos los animales y cuidadores profesionales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad