Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

La fuerza del juego y la risa en la educación de los hijos

Menos gritos y más juego, es una de las recetas recomendadas por los expertos para resolver los conflictos con los menores en casa, y una de las apuestas del evento "Educar es todo", que se celebra a finales de noviembre en Madrid

La fuerza del juego y la risa en la educación de los hijos

La fuerza del juego y la risa en la educación de los hijos

23:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668434162941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Siempre se ha dicho que para educar, en sentido amplio, no hay manuales cerrados ni recetas mágicas. Lo que sí hay son ideas y experiencias vividas por muchas personas, con resultados comprobados, que que pueden ayudar a los padres a solventar conflictos y resolver dudas en momentos complicados.

Esa es la razón de ser de la plataforma Educar es todo, donde más de sesenta mil personas se han inscrito para buscar ideas eficaces para la educación de sus hijos. Con esa misma finalidad se ha organizado el evento del próximo 26 de noviembre en Madrid, como ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Leo Farache, director de la plataforma. Un evento en el que seis expertos van a ofrecer sus puntos de vista sobre la educación de los menores y la resolución de algunos de los temas que más preocupan durante el proceso evolutivo de los menores. "Vamos a juntar a mil padres y madres", ha asegurado Farache. "Muchos de ellos son docentes. Esto es lo que debería ocurrir siempre, que padres, madres y docentes trabajáramos juntos. Estamos muy atentos a lo que los padres y madres nos comentan, también en contacto con expertos", y a través de eso se han seleccionado los temas del evento.

El poder del juego

Ante un momento difícil con los hijos, el primer impulso siempre es gritar. Una mala idea, según Amaya de Miguel, asesora familiar y educadora de padres. "Nos estresamos. Es una respuesta cerebral. Nuestro hijo no se lava los dientes, el cerebro entra en modo estrés y reacciona como un animal que va a ser atacado, así que se defiende o ataca. Esto es muy humano, pero hay que entender que no es una situación que nos ponga en un contexto de vida o muerte, y que hay muchas maneras, mucho más eficaces de cambiar ese conflicto, y que nos van a dar mejores resultados."

Una de esas maneras es el juego: inventarse un cuento o cantar una canción, por ejemplo. "Muchas veces no existe el compromiso, ni la fuerza de voluntad. Pero, otras veces sí. Nos levantamos por la mañana pensando en que ese día no voy a gritar a mis hijos y, luego, cuando las cosas se tuercen, acabamos gritando de nuevo, porque no tenemos las herramientas ni el asesoramiento de los expertos".

Un asunto espinoso: las redes sociales

Otro de los temores recurrentes de los padres es el momento en el que los hijos empiezan a interactuar con las redes sociales. Las redes, que no son malas en sí mismas, pueden llegar a ser perjudiciales para los menores, especialmente cuando se toman como referencia exclusiva y modelo de la realidad. Si los modelos de nuestros hijos en redes sociales muestran una apariencia o un nivel económico elevado, por ejemplo, puede provocar problemas de autoestima en otros menores que no lleguen a esos niveles. Es lo que ha comentado el psicólogo Santos Solano. "Las redes sociales son un medio a través de las que se transmiten muchos ideales, entre ellos los de la imagen corporal o la belleza. ¿Cuál es la edad adecuada para tener contacto con las redes sociales? Necesitamos tener un desarrollo cognitivo. No obstante, no habrá momento adecuado si no contamos con una preparación previa. Para estar preparados, además de una determinada edad, necesitamos haber fomentado un pensamiento crítico en los menores sobre el contenido de las redes sociales".

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00