Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Conozcamos la historia de 'Los Lozoya'

Nos adentramos en la historia de los municipios que han heredado el nombre del río Lozoya, que abarcan una historia que se remonta a la Prehistoria, pasando por los períodos intermedios hasta llegar a la Reconquista, que dio pie a su origen como pueblos

Nos adentramos en la historia de los municipios que han heredado el nombre del río Lozoya, que abarcan una historia que se remonta a la Prehistoria, pasando por los períodos intermedios hasta llegar a la Reconquista, que dio pie a su origen como pueblos

Comunidad de Madrid

Continuando con el legado de los municipios anteriores, hoy nos toca hablar de Los Lozoya, dos municipios que se encuentran a los pies de la Sierra de Guadarrama y que reciben su nombre gracias al paso del río Lozoya, además de componer el denominado 'Valle de Lozoya'. Dicha zona destaca por un gran entorno natural y por haber sido el escenario de importantes acontecimientos históricos.

Hablamos de Lozoya y Buitrago de Lozoya, cuyo nombre y, por consiguiente, el del río, vine de “Loza”, que significa “pastizal”. Y ese origen tiene bastante que ver con los pobladores que tuvo esa zona en la Edad Antigua, ya que, quienes residieron allí fueron los arévacos, que hicieron frente a las legiones romanas.

Pero, si nos centramos en Lozoya, debemos señalar que su origen oficial como pueblo se remonta al siglo XI. Y, hasta el siglo XIX, vivió de la explotación de sus recursos naturales, aunque también empezó a desarrollarse un pequeño sector industrial, que abarcó la fábrica de papel, calderas de caliza, molinos harineros y telares de lino.

En lo que a sucesos históricos respecta, hay que destacar, al menos, dos; y es que Lozoya fue el lugar en donde se casó Juana la Beltraneja con el Duque de Guinea, hermano de Luis XI de Francia. Y, por otro lado, fue también uno de los lugares en los que la Peste hizo acto de presencia.

Si no trasladamos a Buitrago de Lozoya, hay que destacar que las primeras referencias de las que se disponen datan del siglo I a.C. Esa zona fue conquistada por Cayo Flaminio, según cuenta tito Livio. Y fue también un lugar en el que, se dice, se hacían sacrificios para conseguir alguna gracia de los dioses o algún don. Sin embargo, para encontrar orígenes documentales un poco más fiables, podemos irnos a las fuentes cristianas pocos años antes de la toma de Toledo, como prueba el fuero de Sepúlveda.

En lo referente al siglo XIX, Buitrago también sufrió la ocupación de las tropas napoleónicas. Y también experimentó lo que supusieron las desamortizaciones, tanto eclesiásticas como civiles.

Ya en el siglo XX, tras la destrucción que provocó la Guerra civil, también experimentó esa recuperación económica y poblacional que trajeron consigo hechos como la construcción de Puentes Viejas y Riosequillo y la Estación de Seguimiento de Satélites de Telefónica.

¡no te pierdas ningún detalle del programa!

Conozcamos a 'Los Lozoya'

10:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668437125600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00