Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Localizan a un mayor con alzhéimer de Getafe desaparecido, gracias a un reloj geolocalizador entregado por el Ayuntamiento

La mujer alertó a la Policía Local de que su marido no estaba en el banco donde se había quedado sentado. El Consistorio ha repartido ya 95 de estos dispositivos para mejorar la autonomía de los mayores

Agentes de Policía Local de Getafe localizaron al mayor desaparecido gracias al reloj geolocalizador que llevaba, entregado por el Ayuntamiento. / Ayuntamiento de Getafe

Agentes de Policía Local de Getafe localizaron al mayor desaparecido gracias al reloj geolocalizador que llevaba, entregado por el Ayuntamiento.

Getafe

Agentes municipales de Getafe localizaron en la tarde de este miércoles a un hombre, enfermo de alzhéimer, que había desaparecido y lo consiguieron gracias a que portaba uno de los relojes con geolocalizador repartidos por el Ayuntamiento de forma gratuita entre mayores.

Fue la esposa quien acudió a la Policía al ver que su marido no se encontraba en el banco donde se había quedado sentado. Tras buscarlo por las proximidades, acudió a los agentes para poner el hecho en su conocimiento, indicando que su esposo llevaba uno de los relojes geolocalizadores conectados con la Policía Local, que el Consistorio había repartido. Esto fue decisivo para poder encontrarlo rápidamente y trasladarlo junto a su familia.

Gracias a este dispositivo, agentes y familiares establecen una zona de seguridad o espacio conocido de la persona usuaria, que puede ser todo Getafe, un barrio o algunas calles. Si se sale de la parte delimitada como perímetro de seguridad se activa una notificación a la policía, que decidirá si actúa de inmediato, realiza una llamada al reloj o vigila los movimientos. Igualmente, aunque el mayor no haya salido del área delimitada, si no lo encuentran, como era este caso, la familia puede avisar a los agentes para su intervención.

Relojes con geolocalización para mayores

El reloj en cuestión tiene un único botón que el mayor podrá pulsar. Así llamará en primer lugar a un familiar, si no atiende la llamada, se derivará a otro y, en último termino, si no hay respuesta, marcará a la Policía Local que podrá hablar con el usuario y conocerá su ubicación exacta para actuar de inmediato.

La geolocalización es importante para conocer el recorrido que ha realizado y saber la posición exacta en cada momento, una información que sólo dispondrá la Policía en caso de ser necesario.

Este tipo de relojes, un total de 95, han sido repartidos por el Ayuntamiento, en función de las necesidades, a mayores de la localidad. Están pensados para personas que tienen ya algunos problemas de desorientación para ofrecerles seguridad y permitirles mantener su autonomía. Se entregan a los que ya acuden a los cursos de estimulación psicomotriz de la Casa de las Personas Mayores, lo que hace conocer muy bien sus necesidades, según fuentes municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00