Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El alcalde señala a Pedro Sánchez como el principal adversario para que Tres Cantos alberge la Agencia Espacial Española

El presidente del Gobierno declaró el pasado mes de junio que la futura sede del organismo se ubicaría fuera de la Comunidad de Madrid para favorecer la descentralización

Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, durante la presentación de la candidatura de la localidad para ser sede de la Agencia Espacial Española

Tres Cantos

Tres Cantos ha presentado de forma oficial su candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. El proyecto, denominado Big Dipper o Osa Mayor, cuenta con un informe de la Comunidad de Madrid que apoya su idoneidad, a pesar de ello el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el pasado mes de junio que la sede no se ubicaría en Madrid, buscando la descentralización de los organismos nacionales.

El alcalde de la Tres Cantos, Jesús Moreno, ha atendido a los medios de comunicación para exponer los motivos por los que considera que la ciudad es la mejor opción para albergar la sede. Sin embargo, también ha mostrado su preocupación por la subjetividad de los criterios establecidos y ha exigido equidad y transparencia durante el proceso de adjudicación. Durante la comparecencia, Moreno ha llegado a señalar al presidente del Gobierno como el principal adversario de la candidatura.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, señala a Pedro Sánchez como el principal adversario para que la ciudad alberge la futura sede de la Agencia Espacial Española

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667476523908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El actual Regidor de Tres Cantos ha destacado que buscar la descentralización de la sede va en contra de los intereses del sector aeroespacial español. El 95% de las empresas dedicadas a este sector se encuentran en la Comunidad de Madrid y, de ellas, hasta un 70 % se encuentran en el municipio de Tres Cantos.

No es la única fortaleza de la candidatura, Tres Cantos cumple todos los requisitos establecidos. La localidad ya dispone de una parcela en la que se ubicaría la futura sede y goza de una situación estratégica destacada, se encuentra a menos de 20 minutos del aeropuerto de Barajas y a menos de una hora de los aeródromos situados en Torrejón de Ardoz y Getafe.

La Comunidad de Madrid ha apoyado la candidatura del municipio de la zona norte aprobando un informe que establece la idoneidad de Tres Cantos para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Precisamente el apoyo de la Comunidad Autónoma correspondiente es uno de los criterios fijados por el Gobierno para optar a la candidatura.

Durante la presentación, se ha confirmado que el Ayuntamiento de Tres Cantos se reserva la posibilidad de recurrir la decisión final, si consideran que no ha sido objetiva ni transparente.

Entre los criterios fijados se valorará que las ciudades candidatas presenten un estudio en el que se analice el impacto que tendría la sede en la localidad, que cuenten con accesos a medios de transporte aéreos y terrestres, que se encuentren próximas a aeropuertos conexiones a destinos internacionales relacionados con la actividad del personal, que acumulen un entorno hotelero que permita visitas institucionales o que cuenten con empresas relacionadas con el sector, todos estos criterios aparecen contemplados en la candidatura de Tres Cantos.

Entre los objetivos de la futura Agencia está fomentar los espacios de colaboración públicos y privados, y potenciar el sector de la industria espacial nacional de forma clara, lo que se traduciría en nuevos puestos de trabajo e inversiones para Tres Cantos, todos ellos relacionados con un sector con gran presencia en la localidad.

La creación de una Agencia Espacial Nacional es una reivindicación del sector que se remonta años atrás, ya que las empresas considerarían que les aportaría mayor seguridad jurídica, canalizarían mejor las competencias espaciales y tendrían acceso a más contratos internacionales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad