La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Sociedad | Actualidad

Grafiti : entre el arte urbano y el vandalismo

Madrid ciudad de la contradicción : mientras una galería de arte expone obras de grafiteros históricos, pintar una fachada con spray conlleva una multa de hasta 2.000 euros

Una conversación con grafiteros

Una conversación con grafiteros

06:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

¿Quién no conoce a estas alturas a Muelle? ¿Quién no ha oído hablar, de Suso 33? Cada vez que Banksy realiza una nueva pieza, los medios de comunicación la repiten hasta la saciedad. La Duran Monkey Gallery va a mostrar en su exposición 'Mad City' la intervención de 11 artistas 'referentes del panorama nacional urbano' entre los que se cuentan las piezas sobre 12 planos de Metro de Madrid en formato mupi de la convocatoria de este concurso. Entre los invitados a la galería están Pastron#7, Roice, Sfhir, Spok, SUSO33 y ZETA entre otros.

Por otro lado, Radio Madrid ha conversado con dos grafiteros que pese a que también son conocidos en el mundillo, prefieren mantener en secreto su identidad. Hablamos tranquilamente a la luz del día en un parque. Uno de ellos ha 'pintado' con muchos de los nombrados , sin embargo, dice "Naaa, no me gustan las galerías, para mi el grafiti está en la calle y debe estar ahí, gratis para todo el mundo les guste o no, en el momento que entra en una galería ya no es grafiti, llámalo arte urbano o lo que quieras pero no es grafiti" . Cuando pregunto qué es el grafiti, me responden : "es una forma libre de expresarse que ocupa un espacio en el que te puedes expresar sin condicionamiento jugándotela un poco". Ellos se la han jugado mucho, muchas veces. Una de ellas, uno de estos dos grafiteros cruzó los cuatro carriles de una autovía para pintar en un 'sitio bomba'. Se arriesgó mucho, hacía frío, y mientras rociaba de spray las pantallas acústicas, los camiones le pasaban tan cerca que su velocidad le arrancaba del sitio. Llegó la Guardia Civil, y para evitar ser detenido tuvo que correr y pasar al ras la noche.

Los grafiteros, esos que no tienen titulares en prensa, suelen tener una doble vida. Unos son estudiantes, otros pueden trabajar en organizaciones sociales, y otros incluso plasmar también su arte en la piel de los demás. Son tatuadores. Ello si deciden ir por la 'vía recta', en caso contrario, la vida les obliga 'a hacer cosas que no queremos hacer' .

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00