Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Condenan a 59 años de cárcel al vecino de Valdemoro que violó a seis mujeres atrayéndolas con falsas ofertas laborales

Los investigadores creen que podría haber agredido a muchas más, ya que en su casa encontraron unas 9.000 fotos de carácter sexual de otras mujeres

Momento de la detención en enero de 2020 del violador de Valdemoro que agredió sexualmente a seis mujeres. / Guardia Civil (Europa Press)

Momento de la detención en enero de 2020 del violador de Valdemoro que agredió sexualmente a seis mujeres.

Valdemoro

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 59 años de cárcel a un vecino de Valdemoro como culpable de seis delitos de agresión sexual a mujeres en situación de vulnerabilidad a las que atraía a su casa con falsos anuncios de trabajo, según publica eldiario.es. Aunque ha sido condenado por seis casos, se sospecha que podría ser un auténtico depredador sexual y haber agredido sexualmente a otras muchas. Los investigadores encontraron en su domicilio 9.000 fotos y documentación escaneada de mujeres, en circunstancias similares a las descritas por las denunciantes.

El hombre, detenido en enero de 2020, ya había sido condenado anteriormente por abusos sexuales y se beneficiaba de una suspensión judicial de un caso. Ahora ha recurrido la sentencia que establece un cumplimiento efectivo máximo de 20 años en prisión.

El ‘modus operandi’ era siempre el mismo. Las mujeres eran atraídas por un anuncio que el condenado ponía en Internet con ofertas de trabajo para limpiar, ser masajista o para prostituirse. Cuando llegan a Valdemoro, eran recibidas por el hombre, que alegando tener la oficina en obras, las invitaba a ir a su casa, donde las amenazaba, las obligaba a hacerse fotos de carácter sexual y, después, tras pegarlas, las violaba.

Todas las mujeres respondían al mismo patrón, gran necesidad de ganar dinero, porque estaban solas en España, o tenían, bajo su única responsabilidad, niños pequeños que cuidar. Una vez realizada la agresión sexual, las amenazaba con fatales consecuencias si hablaban o denunciaban, porque además él conservaba todos los datos personales de las víctimas. Una de ellas ha contado como tras saber el condenado que estaba en situación irregular le dijo que podría llegar a matarla, meterla en una bolsa y nadie llegaría a saber nada. A otra la acompañó en autobús hasta su casa para saber donde residía. Unas amenazas que funcionaron hasta que una de las víctimas tuvo que acudir al hospital y la Guardia Civil abrió la investigación que terminó con la detención y encarcelamiento preventivo. Fue esto lo que animó a otras cinco mujeres a denunciar haber sido víctimas también de este violador.

La versión del condenado

El acusado ha expuesto durante este tiempo varias versiones exculpatorias. Una de ellas, durante la fase de instrucción, era que se trata de mujeres que ejercían la prostitución y a las que había pagado, pero también ha llegado a argumentar que las relaciones sexuales mantenidas habían sido de forma consentida.

Sin embargo, el auto destaca la “seguridad” en la declaración de las mujeres denunciantes, que no se conocían entre sí y sólo tenían en común haber caído en la perversa trampa de este hombre, que se aprovechaba de la situación vulnerable que travesaban todas. Por eso, en la sentencia se deja claro, según recoge eldiario.es, que “la sumisión conseguida por vías intimidatorias no puede ser presentada como aceptación libre de los actos sexuales en un escenario de dominación, que impedía la capacidad de reacción de las víctimas”.

Subraya el juez como el condenado utilizaba el “engaño de ofertar trabajos inexistentes sabiendo, y aprovechando, el estímulo que suponía para las personas que acudían a la página web en situación de necesidad” y como tuvo una “estrategia de clandestinidad”, utilizando un nombre falso e inventando que su oficina estaba en obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00