La Justicia obliga al Ayuntamiento de Valdemoro a no destinar al turno de noche a un policía mayor de 50 años
Según el sindicato UPM, el Ayuntamiento estaba incumpliendo la ley regional que fija la voluntariedad de este turno en agentes mayores de esa edad

Los agentes detuvieron al presunto agresor / Ayuntamiento de Valdemoro

Valdemoro
Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid ha reconocido el derecho de un agente de Policía Local de Valdemoro a no prestar servicio en el turno de noche debido a que tiene más de 50 años. Según el fallo, difundido por el sindicato policial UPM, se estima el recurso presentado por el trabajador y se imponen costas judiciales al Ayuntamiento (no superiores a 200 euros).
El texto judicial recuerda que la petición del agente se basa en el artículo 97.7 del Marco General de la Salud Laboral de la Comunidad de Madrid, aprobado en el Decreto 210/2021 en el Consejo de Gobierno regional, por el que se aprueba el Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales.
El sindicato ha señalado en redes sociales que el trabajador presentó la solicitud ante el Ayuntamiento junto a dos informes sindicales y un informe positivo del técnico de prevención de Riesgos Laborales, además de mantener una reunión directa con el alcalde. A pesar de ello fue destinado al turno de noche, por lo que inició la vía judicial que desde UPM reclaman que se cumpla.
La sentencia además asegura que no sirve como justificación “pretendidas razones organizativas de los puestos de Policía Local del Ayuntamiento de Valdemoro, pues las mismas no pueden impedir la aplicación de lo dispuestos en una norma reglamentaria de preceptiva aplicación”. Es decir, que por mucho que falten agentes para cubrir el servicio, si el trabajador no quiere ser destinado a turno de noche no se le puede obligar por tener más de 50 años.