Las personas con discapacidad de Leganés tendrán una figura de apoyo para gestiones con Policía Local y Nacional
Se trata de un programa pionero dirigido a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la ciudad
Leganés
El proyecto se llama ‘Persona de apoyo en entorno policial’ y es una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Leganés, la Policía Local y tres entidades sociales como son la Fundación AMÁS, Avante 3 y la Fundación Esfera, por el cual se designará un profesional de apoyo a personas con discapacidad intelectual o con problemas para comunicarse cuando tengan que interactuar con los cuerpos de seguridad.
De esta forma podrán solicitar la ayuda de este profesional en caso de ser las víctimas de un delito, testigos o acusados del mismo, y también para realizar gestiones en el entorno policial. Se quiere así garantizar que la actuación de los agentes sea más eficaz y respetuosa con estos colectivos más vulnerables.
La figura de apoyo saldrá de las tres entidades colaboradoras, la Fundación AMÁs, Avante 3 y de la Fundación Esfera y será la encargada de actuar en casos como poner una denuncia, situaciones o hechos delictivos como víctimas, testigos o presuntos autores. También les ayudarán ante una declaración policial, en la lectura de sus derechos en compañía de abogados o en trámites y gestiones como DNI, pasaportes, extranjería, entre otras cosas.
Según ha indicado la concejala de Discapacidad, Virginia Jiménez, la intención es que esta iniciativa pionera, pueda trasladarse a otras ciudades y entornos para facilitar la vida de las personas con discapacidad con el objetivo de humanizar la labor de la Policía y dar mayor protección y garantía jurídica a estos colectivos con especial vulnerabilidad.
Virginia Jiménez, concejala de Discapacidad de Leganés, habla del proyecto 'Persona de apoyo en entorno policial' .
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El proyecto surge de la necesidad de aplicar el convenio entre el Ministerio de Interior y Plena Inclusión Madrid para la protección y seguridad de personas con discapacidad intelectual del desarrollo y el Protocolo de actuación entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Plena Inclusión España.