“Cosas de Colmenar Viejo”, las jornadas para conocer la historia, el patrimonio y los escenarios cinematográficos de la localidad
Los días 15 y 22 de octubre y el 5 de noviembre la asociación Vecinos por Colmenar Viejo llevará a cabo esta iniciativa dedicada a la difusión y promoción de la cultura y las tradiciones del municipio
Colmenar Viejo
La Asociación Vecinos por Colmenar Viejo ha organizado la primera edición de de las Jornadas “Cosas de Colmenar Viejo”, unos encuentros dedicados a la difusión y la promoción de la historia, patrimonio, cultura y tradiciones de la localidad.
Estas actividades nacen con el objetivo de que todos los nuevos residentes del municipio, que en muchos casos viven en urbanizaciones alejadas de los puntos de mayor actividad cultural, puedan integrarse de forma plena al conocer los elementos que componen la historia y patrimonio de Colmenar Viejo.
Las jornadas tendrán lugar los días 15 y 22 de octubre y el 5 de noviembre en el Pósito Municipal. En la primera de ellas el arqueólogo e historiador local Fernando Colmenarejo García ofrecerá una conferencia titulada “Los Molinos y Batanes de Colmenar Viejo”, se tratará la disposición, diferencias, curiosidades y sobre todo la importancia de este tipo de construcciones industriales entre los siglos XV y XIX.
En la segunda jornada, que se celebrará el 22 de octubre, el vecino colmenareño y aficionado al cine y su estudio, Carlos Vallejo Criado, ilustrará a los asistentes acerca de aquellos lugares por los que los vecinos pasan a diario y que han sido escenarios de películas como “Espartaco” de Stanley Kubrick. Vallejo tratará la ubicación de estos espacios y sus características en la conferencia “Los escenarios cinematográficos de Colmenar Viejo”.
Las jornadas “Cosas de Colmenar Viejo” finalizarán el sábado 5 de octubre con la presentación “II Edición del calendario benéfico popular de Colmenar Viejo”. Una iniciativa que nació el pasado año y que une el contenido solidario con la difusión del patrimonio, costumbres, tradiciones y lugares del municipio mediante la edición de un calendario. Además las imágenes presentes han sido escogidas por una votación popular en la que han participado los vecinos de Colmenar Viejo.