Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

El norte de la región acoge cuatro de las ‘Villas de Madrid’, destinos turísticos de calidad

Buitrago de Lozoya, Rascafría, Manzanares El Real y Torrelaguna cuenta con un interesante patrimonio y autenticidad rural, recomendados en este Día Mundial del Turismo

Castillo de Buitrago del Lozoya / Comunidad de Madrid

Manzanares El Real

Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y en la zona norte de la Comunidad de Madrid encontramos un conjunto de destinos singulares, se tratan de las Villas de Madrid. Son municipios que además de contar con un interesante Patrimonio Cultural, han conseguido conservar su autenticidad rural y desarrollar la suficiente infraestructura turística para conseguir calidad y satisfacción para los visitantes que las eligen como destino.

La Comunidad de Madrid está promocionando doce de estos destinos, cuatro de ellos, en la zona norte de la región; Buitrago de Lozoya, Rascafría, Manzanares El Real y Torrelaguna. Son también ‘Villas de Madrid’ los municipios de Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Patones, San Martín de Valdeiglesias y Villarejo de Salvanés.

El destino turístico de Buitrago del Lozoya destaca por su fortaleza medieval y su ubicación en el Valle del Lozoya. El río discurre a los pies de un bello casco histórico, en el que también disfrutaremos de su gastronomía típica; chuletones y judiones con morcilla. Si acuden a esta localidad, no dejan de visitar el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, con más de 60 obras que el genial artista regaló a su peluquero.

Un paseo por Buitrago del Lozoya y su Museo Picasso siempre es un acierto / Comunidad de Madrid

También en el Valle del Lozoya y a los pies de la Sierra de Guadarrama, junto a las cumbres y lagos de Peñalara, podemos disfrutar del paraje natural de Rascafría. No fue casualidad que Enrique II fundará aquí en el siglo XIV el Monasterio de Santa María del Paular o que se encuentren los escenarios reales del Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita. La caza y las setas son las protagonistas culinarias, junto a las truchas procedentes del río Lozoya.

En el molino de Los Batanes de los Cartujos del Monasterio de El Paular se fabricó el papel donde se imprimió la primera edición de El Quijote en 1605 / Ayuntamiento de Rascafría

Ya dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, tiene una visita obligada el castillo de Manzanares El Real, el mejor conservado de la región y totalmente musealizado. La naturaleza es otro contundente argumento para elegir este destino turístico; bosques, embalse y una montaña, mítica y espectacular, La Pedriza. No dejes de disfrutar de la clásica caldereta de cabrito, carnes, asados y cocidos.

La Comunidad de Madrid ofrece una agenda que incluye visitas guiadas, representaciones teatralizadas, talleres infantiles, y talleres históricos de combate medieval

La última ‘Villa de Madrid’ situada en la zona norte de la región es Torrelaguna, una verdadera cuna de madrileños ilustres, aquí nacieron el Cardenal Cisneros, Santa María de la Cabeza y vivió San Isidro Labrador. Destaca su casco histórico con la iglesia de Santa María Magdalena, el Pósito, el Hospital de San Bartolomé o el Convento de Franciscanos de la Madre de Dios. Torrelaguna ha sido elegida como escenario de múltiples películas que trajeron a sus calles a grandes intérpretes como Cary Grant, Sofía Loren, Frank Sinatra o más recientemente a Javier Bardem y Penélope Cruz, con ‘Todos lo saben’. Para saciar el estómago no puede faltar un buen cocido en puchero de barro.

Vista de Torrelaguna con la vista de la Iglesia de la Magdalena al fondo / wikilock

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00