Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

Yeyo Balbás revive la historia del rey Pelayo en ‘Cova Dónnica’

El XI premio de novela histórica Ciudad de Úbeda, desde este lunes en las librerías

Charlamos con Yeyo Balbás sobre su novela histórica 'Cova Dónnica'

Charlamos con Yeyo Balbás sobre su novela histórica 'Cova Dónnica'

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664175922148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Desde este lunes, 26 de septiembre, está en las librerías ‘Cova Dónnica’ (Ed. Pàmies) de Yeyo Balbás y el autor ha estado con nosotros en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’. Esta novela histórica ha conseguido el XI Premio de novela histórica Ciudad de Úbeda.

Con la batalla de Covadonga del año 722 como elemento central, reconoce que esta obra es el punto de confluencia de dos publicaciones anteriores: por un lado otra novela histórica (El reino imposible, Ediciones B, 2019) y por otro un ensayo (Espada, hambre y cautiverio, Desperta Ferro, 2022).

En las páginas del libro se percibe que el autor conoce directamente muchos de los hechos que cuenta, obviamente no los históricos, pero sí los que tienen que ver con la forja de espadas, el teñido de textiles o cuestiones médicas, y todo es lo saca de su afición como recreador con el grupo ‘Clan del Cuervo’.

“Uno de los problemas en la novela histórica es que la documentación se centra en grandes hechos políticos y económicos, mientras que es muy interesante, para dar más viveza, recrear la vida cotidiana y conocer cómo era la indumentaria, la tecnología…”, reconoce.

De nuevo, como ocurrió en la novela que precede a esta historia, la obra es coral: para hablarnos de Pelayo lo hace a través de los ojos de Fruela, Hilduara… y no solo eso, el foco de la trama también se desplaza a la otra orilla del Mediterráneo, al asedio omeya de Constantinopla del año 717.

“Me parece que es un punto de inflexión para frenar la expansión del califato omeya. A veces hemos tenido una visión ‘hispanocéntrica’ cuando en realidad lo que ocurre en la Península es una parte más en el gran mosaico de lo que pasa en toda la cuenca mediterránea”, apunta.

De cara al futuro, avanza un nuevo ensayo con Desperta Ferro, como continuación del anterior, y que analizará el periodo del emirato independiente hasta la fitna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00