¿Cómo afecta el cambio climático a nuestra salud?
Enfermedades respiratorias o relacionadas con el calor están provocando un aumento de las muertes

Hablamos de las consecuencias para la salud del cambio climático
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
Concienciar sobre el cambio climático y sus consecuencias es algo que todavía cuesta que entiendan determinada personas (ver las declaraciones de Mbappé hace unos días) por eso es bueno saber cómo afecta a nuestra salud.
El pediatra Iván Carabaño ha enumerado en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’ ese elenco de problemas.
Socialmente nos habla de “migraciones masivas, como resultado del aumento del nivel del mar o la inhabitabilidad de zonas previamente ocupadas” o del “deterioro de las condiciones sociales, con la pérdida del acceso a bienes como la vivienda, el agua potable o la comida”.
En lo meramente médico añade que “la incidencia de las enfermedades relacionadas con el calor está incrementándose a escala mundial. Las personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas están especialmente afectadas”. En este sentido “una consecuencia más del cambio climático es el incremento de la incidencia y la intensidad de las llamadas olas de calor. Las olas de calor ocasionan un incremento del estrés relacionado con el calor y los denominados golpes de calor. Estos procesos ocurren en las épocas del año de calor más intenso, y fundamentalmente en personas que realizan ejercicio físico prolongado o en ancianos, especialmente si toman determinados medicamentos como diuréticos o sedantes”.
“El aumento de la temperatura, junto con otros factores como la variación en el patrón de las precipitaciones, está modificando significativamente la distribución geográfica de los murciélagos, mosquitos, garrapatas y otros vectores de enfermedades infecciosas en muchas zonas del mundo”, recuerda mientras apunta que “otro grupo de enfermedades que pueden incrementarse con el calentamiento del planeta son las psiquiátricas. Por ejemplo, algunos estudios han puesto de manifiesto que las altas temperaturas aumentan el riesgo de que se produzcan suicidios”.
“Señalar también que el cambio climático amenaza seriamente la producción de cosechas agrícolas y, por tanto, la producción de alimentos, lo cual puede conducir, en muchas zonas del mundo, a la malnutrición y a las enfermedades y a las complicaciones que lleva consigo”, concluye.
Para cerrar Carabaño defiende que “es esencial la adecuada formación de los profesionales de la salud en la materia del cambio climático, y es también fundamental la adecuada preparación de los sistemas sanitarios para atender a las personas que puedan verse afectadas por las consecuencias del calentamiento del planeta”.