El Seprona detecta en 5 meses unos 180 vertidos ilegales en zonas protegidas
Los residuos proceden en su mayoría de obras y suelen depositar sobre el terreno elementos carcinógenos como la uralita
Madrid
En los cinco primeros meses de este año, los agentes del Seprona de la Guardia Civil madrileña han descubierto 178 vertidos ilegales. La intervención más habitual del Seprona se ha producido por el abandono de residuos procedentes de obras, aunque también se ha observado un incremento de placas que contienen amianto y que son contaminantes y carcinógenas.
Durante 2021 el seprona detectó 500 vertidos contaminantes en la región y logró localizar a la mayoría de sus autores a los que les caído una sanción. En todo caso, estas actitudes irresponsables se dan con mayor incidencia en áreas naturales protegidas con independencia de que se localicen en el sur o en el norte de la comunidad
El parque regional del sureste tiene áreas que más parecen vertederos que zonas de especial protección. Pero el noroeste se lleva la palma en el parque regional del cauce medio del Guadarrama donde los vertidos se pesan en toneladas llevando los tóxicos a ese rio ante la inacción de los ayuntamientos, de la comunidad y de la Confederación Hidráulica del Tajo.
En las últimas semanas se han vuelto a encontrar varios puntos de vertidos no autorizados en caminos y vías de la región por lo que las patrullas del Seprona han intensificado su vigilancia en el territorio.
El abandono de residuos en zonas no permitidas constituye una de las principales amenazas en materia medioambiental en caso de que se produzca un incendio como los que se están registrando en Madrid durante el último mes