Sociedad

Programación del Orgullo de Madrid 2022: conciertos y manifestación

La manifestación estatal de este sábado recorrerá las calles de Madrid con más de 50 carrozas y dos millones de asistentes

La bandera arcoíris ondea en Madrid. / Santi Donaire EFE

El año pasado ya volvió a Madrid la gran fiesta del Orgullo tras un año de parón por la pandemia, pero la celebración seguía limitada por las restricciones sanitarias implementadas por la situación del COVID en España. Este año, por tanto, regresa a todo gas a la capital española para llenar las calles de fiesta, música y banderas arcoíris para apoyar y visibilizar al colectivo LGTBIQ+. El evento tiene lugar en el madrileño barrio de Chueca y en algunas de las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad, en una semana de festividades que se inició el 1 de julio y durará hasta el próximo 10 de julio. Entre las actividades que más personas atraen se encuentra la manifestación estatal, la más grande de Europa, que tendrá lugar el sábado 9 de julio bajo el lema 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia'.

Más información

La cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid en los días 29 y 30 de junio ha provocado que el calendario del Orgullo de Madrid se haya retrasado unos días respecto a las fechas a las que estamos acostumbrados. Se espera que la fiesta, organizada por MADO, movilice hasta dos millones de personas y genere un beneficio de cerca de 400 millones de euros en la capital, según ha calculado UniversalPay.

La celebración de este año ha presentado un programa repleto de actos y actividades entre las que destacan una vigilia para recordar el asesinato de Samuel Luiz Muñiz, recorridos con la bandera ucraniana y conciertos con grandes artistas internacionales y nacionales como Conchita Wurst, Isabel Pantoja, Azúcar Moreno, Soleá Morente y Alba Roche. La plaza de Colón, la de Pedro Zerolo, la plaza del Rey (que esos días pasará a ser "la plaza de las Reinas"), la plaza de Callao y la recién remodelada plaza de España serán los cinco escenarios principales para celebrar el Orgullo de lesbianas, gais, personas transexuales y bisexuales.

A continuación, te mostramos una recopilación con las principales actividades y fechas más destacadas del Orgullo de Madrid 2022:

Viernes, 1 de julio

La fiesta del Orgullo en Madrid arrancó el pasado 1 de julio con el Orgullo de Barrio, que incluye actos y eventos en locales de Chueca.

Miércoles, 6 de julio

Llega el esperado Pregón del Orgullo que, a las 20.00 horas, dará en la plaza de Pedro Zerolo la cantante Chanel, tercera clasificada de Eurovisión 2022. Este discurso dará el pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo. Arranca el Pride Festival este día con actuaciones como la de Cariño a las 22:00 en la Plaza de las Reinas, además de Nacha La Macha y La Húngara, que presentarán su tema 'Homofobia', Soraya, la cantante mexicana Belinda y las drags del Black & White.

Jueves, 7 de julio

Nada como la mítica Carrera de Tacones. Se trata de una prueba deportivo-festiva que celebra este año su 23ª edición en la calle Pelayo a las 18:00 y que consiste en acabar el recorrido sobre plataformas de hasta 15 centímetros de altura.

Entre los artistas que actuarán durante este día destacan Alba Reche a las 20:00 en la Plaza de las Reinas, Yoli Saa a la misma hora y mismo lugar y Safree a las 20:40. Azucar Moreno estará en la Plaza de Pedro Zerolo a las 21:10.

Viernes, 8 de julio

El viernes se celebrará el Madrid Summit 2022, una conferencia de derechos humanos, además de la 15ª edición del Mr Gay de España a las 20:00 en Plaza de España ante más de 20.000 personas, donde Isabel Pantoja recibirá el premio de este año.

Sweet California estará tocando en la Plaza de las Reinas a las 21:00. María Pelaé deleitará a los asistentes con su música a las 22:10 en la Plaza de las Reinas, mientras que Soraya estará actuando en Plaza de Callao a las 00:00.

Abraham Mateo se subirá al escenario de la Plaza de España junto a Los 40 a las 21:35, después de que actúe Leo Rizzi a las 20:55.

Sábado, 9 de julio

La manifestación estatal, el evento estrella de los diez días del Orgullo de Madrid. Bajo el lema 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia' y con más de 50 carrozas, más de dos millones de asistentes iniciarán un recorrido desde Atocha, seguido por el Paseo del Prado hacia la Plaza de Colón. Todo un referente internacional de Paz, Igualdad, Diversidad, Inclusión y Libertad, se trata del evento activista más grande del mundo.

Rocía Saiz animará la fiesta en la Plaza de las Reinas a las 22:00.

Domingo, 10 de julio

Acto de Clausura del MADO 2022. Nía Correia se subirá al escenario a las 22:20 en la Plaza de las Reinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00