Sociedad

El Festival de la Hispanidad de Toni Cantó vuelve a ignorar a Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid ha presentado su programa para la segunda edición del Festival de la Hispanidad y, como ya pasó en la primera edición, la Oficina del Español de Toni Cantó no prevé la participación de Alcalá de Henares

Toni Cantó en Alcalá de Henares / Ricardo Espinosa

Alcalá de Henares

Con la segunda edición del Festival de la Hispanidad prevista para el 4 de octubre, la Comunidad de Madrid ya ha desvelado la mayor parte de la programación del evento. Se trata de un programa que pretende llevar a la calle actividades audiovisuales, música, artes escénicas y exposiciones para visibilizar y celebrar la cultura común con la comunidad hispanoamericana.

El festival lleva dos años organizándose y nació con la polémica Oficina del Español, bajo la dirección de Toni Cantó. Hasta el 12 de octubre, el festival tiene confirmadas más de cien actividades, que se desplegarán en al menos 46 escenarios de la región; 26 en Madrid y 20 en otros municipios. La cita de este año traerá como regiones españolas invitadas a Ceuta y Melilla y llevará a Barcelona algunos de los espectáculos programados.

Ceuta, Melilla y Barcelona, pero ni rastro de Alcalá de Henares. Al gobierno complutense no le ha sorprendido lo que entiende como un desprecio a la única ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad de la región, cuna de Cervantes y sede de la Universidad de Alcalá, con un impacto fundamental en el desarrollo del español. La concejala de Cultura en Alcalá, María Aranguren, ha denunciado la "ignorancia" que a su parecer demuestran Ayuso y Toni Cantó: "La ignorancia de la presidenta y de su director de la Oficina del Español no puede quitarnos el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y no va a quitarnos la entrega del Premio Cervantes, que es el galardón más importante de las letras en español". La cita del Festival de la Hispanidad coincide además con la Semana Cervantina alcalaína, que rinde homenaje al autor de El Quijote.

Manuel Trigo

Redactor en prácticas. Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00