Ecologistas en Acción denuncia un vertido de amianto de 5.000 kilos junto a un camino de Alcorcón
Se trata de una zona muy transitada por ciclistas, caminantes y gente que pasea con mascotas
Alcorcón
Ecologistas en Acción ha denunciado la aparición de unos 5.000 kilogramos de planchas de uralita (amianto) en Alcorcón. El lugar del vertido se sitúa en una nave en ruinas, "punto negro de la zona donde se depositan todo tipo de vertidos incontrolados", aseguran desde ecologistas. El vertido está junto a un camino público de Alcorcón y dos carreteras por donde circulan miles de vehículos, la M-506 y la M-50. Se trata de una zona muy transitada por ciclistas, caminantes y gente que pasea con mascotas.
Ecologistas en Acción ha recordado que estos terrenos forman parte del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, cuya protección defienden "como mejor modo de proteger este territorio".
Aseguran que la titularidad de las Vías Pecuarias corresponde a la Comunidad de Madrid, siendo la autoridad competente para "garantizar su conservación, teniendo el deber y la potestad de defender su integridad". Afirman también que los caminos públicos "son competencia del Ayuntamiento de Alcorcón".
De forma recurrente, desde Ecologistas en Acción se ha venido reclamando la adopción de medidas que prevengan e impidan la realización de vertidos incontrolados en las vías pecuarias y caminos públicos. Piden medidas como "la instalación de barreras o cámaras de seguridad que inhiban el tráfico motorizado no autorizado". Aseguran que esta propiedad privada, abandonada hace décadas es un foco de especial preocupación". Señalan a "unos propietarios privados, con una clara dejación de funciones, como responsables de un peligros para la salud pública"
![Belén Campos](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/46abae36-7b45-4d9e-9532-2075a65f6f8a.png)
Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....