Política

ERC y Comuns, sobre el pacto frustrado contra Orriols: “Alianza sale reforzada”

David Cid (Comuns) acusa a Junts de “normalizar la relación” con la extrema derecha catalana

ERC i Comuns, sobre el pacte frustrat contra Orriols: "Aliança en surt reforçada"

ERC i Comuns, sobre el pacte frustrat contra Orriols: "Aliança en surt reforçada"

22:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

La pregunta que se hacen desde ERC es por qué se ha llegado hasta aquí a cuatro días de presentar la moción. “No hacía falta reforzar más a Aliança Catalana y Sílvia Orriols si al final tenía que acabar como ha acabado”, dice el vicesecretario de comunicación, Isaac Albert, en una entrevista en 'Aquí Catalunya'. Ha evitado compararlo con Badalona, donde gobierna el PP de Albiol, aunque reconoce que “si no vigilamos, puede acabar siendo así”.

En Ripoll dice que ya acumulan dos “desastres”, el primero hace dos años, “cuando ya tuvimos la oportunidad de evitar que Aliança Catalana gobernara; y ahora hemos repetido el mismo error”. El republicano entiende cuando Junts dice que se debe ganar en las urnas, pero les recuerda que “eso ya ha pasado: Aliança Catalana tiene 6 concejales de 17”. Aquí es donde hace autocrítica: “Hemos sido incapaces de construir una alternativa”. Por ahora, descarta hablar de frentes comunes de cara a las próximas elecciones.

El anuncio de Junts este martes sorprendió a los de ERC pero no a los comunes: David Cid, portavoz, ya hace días que ve en el Parlamento que “Junts va girando hacia un escenario donde puede reproducir la relación que tienen PP y Vox”. En declaraciones al mismo programa, Cid considera que Junts está constantemente mirando de reojo a Aliança Catalana, “había que ver si Junts tomaba el camino de Merkel en Alemania, que es lo que tocaba, o el de Feijóo con Abascal en España, y parece que vamos por aquí”. En esta línea, también se expresa Albert cuando afirma que Junts “tiene poco margen para no acabar dando cierta cobertura a Aliança Catalana”.

Normalizar la relación con la extrema derecha

Albert se muestra convencido de que este último movimiento de Junts ha reforzado aún más al partido ultra, y también lo creen los comunes: “El problema son los cambios de rumbo, que ahora es el mejor escenario para Orriols” añade Cid, “y cuando ya se puede victimizar, a Junts le fallan las piernas”. Cid ha acusado al partido presidido por Carles Puigdemont de “normalizar la relación” con la extrema derecha catalana. El portavoz se fija en otro detalle: Junts mantiene la confianza en Orriols y Aliança, pero es un partido que niega la confianza y quiere presentar una moción en un gobierno de PSOE y Comuns-Sumar. Por eso concluye: “Es una decisión en clave estrictamente electoral. Si fuera un gobierno de Vox, este debate no lo estaríamos teniendo. Pensaba que Puigdemont lo tenía claro, pero ha tomado el mismo camino que el PP y Vox en el Estado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00