Política

Así era el acuerdo de gobierno en Ripoll: todos los detalles del pacto frustrado contra Orriols

SER Catalunya accede al documento pactado entre Junts, ERC y PSC

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols (c), atiende a la prensa. / Siu Wu (EFE)

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols (c), atiende a la prensa.

Barcelona

Ser Catalunya ha tenido acceso al documento del acuerdo entre las fuerzas de oposición para echar de la Alcaldía a Sílvia Orriols (de la formación de ultraderecha Aliança Catalana) en el Ayuntamiento de Ripoll que finalmente no llegó a producirse por el frenazo de Puigdemont. El documento constata que el Ayuntamiento de Ripoll se encuentra en una situación de "bloqueo institucional y excepcionalidad democrática" provocada por la "incapacidad del actual equipo de gobierno".

Ante este escenario, los principales grupos municipales de oposición, dice literalmente el documento, "han decidido impulsar un movimiento de censura para revertir este bloqueo y recuperar una gobernanza basada en el diálogo, el pacto y el consenso".

Además de pactar una moción de censura entre Junts, ERC, CUP, Som-hi Ripoll y PSC, el acuerdo también pasó a constituir un nuevo gobierno municipal de coalición para Junts, ERC y el PSC.

Además se ha pactado que la Alcaldía se la quedaría María Soldevila. de Junts. El documento también constata que la CUP y Som-hi Ripoll se quedarían en la oposición para fiscalizar el gobierno.

En la segunda parte del documento se explica el acuerdo de programa del nuevo gobierno municipal de Ripoll, que consta de 5 puntos:

  • Políticas habitacionales y equipamientos municipales.
  • Cohesión social y dinamización comunitaria.
  • Desarrollo económico y presión presupuestaria.
  • Mantenimiento y mejora del espacio público.
  • Seguridad y convivencia.

"Cero sorpresas" para ERC

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha señalado este miércoles que ve "cero sorpresas" en que Junts per Catalunya (Junts) descartara ayer presentar una moción de censura contra la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, y destacó que lo hizo porque este partido "no tiene principios".

"Cero sorpresas, quien conozca a Junts sabe que no tiene principios, tiene intereses y que los canjea en un momento dado y hoy en día ninguno de esos intereses es el antifascismo, ni aquí ni ahí", indicó Rufián en los pasillos de la Cámara Baja antes de asistir a la sesión de control al Gobierno tras ser preguntado por este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00