Junts suma nuevas condiciones a Sánchez y da por hecho que habrá nuevo decreto troceado: “Así no”
La portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, insiste a Sánchez que si quiere salvar la subida de pensiones y los descuentos al transporte público, puede hacerlo con un nuevo decreto y afirma que “cada hora que pasa y no lo hacen queda más claro que no les importa”
Míriam Nogueras a l'Aquí Catalunya: "No ens ho menjarem tot per la pressió. Se'ns riuen a la cara"
19:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737709731627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
Ya no es solo la delegación de competencias en inmigración, ni que el PSOE acepte discutir si Pedro Sánchez se tiene que someter o no a una cuestión de confianza. Junts añade una nueva condición a la lista, que es que los socialistas españoles acepten volver a aplicar la rebaja del IVA de los alimentos básicos, como el aceite. Así lo ha afirmado la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en una entrevista a la Aquí Catalunya, de Ser Catalunya.
La jefa de filas de Junts en el Congreso y mano derecha de Puigdemont da por hecho que las bonificaciones al transporte público y la revalorización de las pensiones se acabará salvando con un nuevo decreto específico. De hecho, apremia al gobierno de Pedro Sánchez que se apresure a volverlo a presentar por separado porque "cada hora que pasa que no lo hacen queda más claro que no les importan los pensionistas, ni los descuentos a los transportes". También ha añadido que si no lo hace el gobierno, lo harán ellos. Nogueras recuerda que el gobierno español tiene el poder de convocar un Consejo de Ministros y que "lo podría haber hecho ayer y hoy ya lo tendríamos al BOE" y ha concluido que "todos sabemos que se acabará aprobando". En este sentido, lamenta que se los esté acusando a ellos "cuando se está demostrando que el PSOE engañaba, porque podría haber hecho un decreto solo con pensiones y transporte público".
Conscientes del desgaste que supone haber votado en contra de dos medidas sociales como estas, Nogueras afirma que "no nos lo comeremos todo por la presión y el chantaje y las mentiras que los dirán", sino que prefieren "plantar cara y decir así no".
A la vez, Nogueras ha criticado que al megadecreto que se votó -y que decayó- miércoles en el Congreso, el PSOE incluyera una pila de medidas que no estaban dispuestos a aceptar. "Yo no me quiero tragar que se suba el IVA del aceite, el pan, la harina, la leche o las frutas", ha sentenciado. Lo cierto es que ya hace unas semanas que está vigente la eliminación de la bonificación del IVA de algunos alimentos básicos porque se decidió no seguir prorrogando la medida. Este no alargamiento de la medida estaba incluido dentro del decreto. "Si hubiera negociado con Junts le habríamos dicho que mantuviera la rebaja del IVA (a los alimentos básicos)", ha manifestado Nogueras, que ha garantizado que "todas las medidas que beneficien a los catalanes tendrán el apoyo de Junts".
Sin embargo, lo que más separa Juntos del gobierno de Pedro Sánchez tiene que ver con las formas. "Si no cumplen no podemos seguir tragándonos todo el que nos quieren colar", avisa Nogueras, que ha añadido que no están aquí para tragarse "todos los sapos". Y ha rematado con una rotunda pregunta retórica: "¿tenemos que dejar que se nos sigan riendo a la cara? Hemos decidido que no".