Javi López sobre la propuesta de Trump de elevar el gasto en defensa al 5%: "Es una barbaridad"
El vicepresidente del Parlamento Europeo y líder del PSC en Bruselas cree que Europa debe dejar de externalizar su seguridad a Estados Unidos y ha asegurado que el gobierno está utilizando todas las herramientas para la oficialidad del catalán en Europa
Javi López sobre la proposta de Trump d'elevar la despesa en defensa al 5%: "És una barbaritat"
27:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737711245797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
En un panorama global convulso, con el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, en pleno debate sobre cómo debe responder Europa a esto, Javi López, vicepresidente del Parlamento Europeo y líder del PSC en Bruselas, ha asegurado en una entrevista en Aquí Catalunya de SER Catalunya que la Unión Europea tendrá que estar "preparada" y responder con "calma y unidad".
En estos primeros días de su segunda presidencia, Trump ha amenazado con aranceles y ha exigido a los países de la OTAN elevar el gasto en defensa al 5% del PIB. Javi López lo ha calificado de "barbaridad" y ha hablado sobre un cambio de paradigma en términos de seguridad europea: "Europa ha externalizado su seguridad a los Estados Unidos y eso se tiene que acabar. Nos tenemos que hacer cargo nosotros", ha asegurado.
López ha advertido que los europeos tenemos un "problema con Trump" porque lo tomamos de forma literal y no seria. "Lo tenemos que hacer al revés, tomarlo de forma seria y no literal". Ha dicho que el mensaje de Donald es claro, y es que desde los Estados Unidos no estarán pendientes de Europa. De la misma manera, ha afirmado que "Europa tampoco debe estar pendiente cada 4 años de lo que se vote en Pensilvania..."
¿Cómo financiaría el rearme de Europa?
El vicepresidente del Parlamento Europeo ha explicado que para financiar el rearme del continente y dejar de externalizar la seguridad a los Estados Unidos, Europa debería inspirarse en la fórmula Next Generation, es decir, en la fórmula de fondos masivos que la Comisión Europea utilizó para la recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19.
También ha afirmado que Trump no es el problema, sino el síntoma. Ha asegurado que los consensos globales de después de la Segunda Guerra Mundial se están desmoronando, y esto afecta a las instituciones y sus salvaguardas, con un aumento de la amenaza del uso de la fuerza y afirmando que "en este mundo, Europa es más necesaria que nunca".
Ha apuntado también a nombres como Elon Musk, explicando que "tienen una alianza táctica con los oligarcas tecnológicos" y que Europa va tarde, aunque están aprendiendo a gestionarlo. El líder del PSC en Bruselas ha dicho que Europa tiene herramientas legislativas para poner controles a las redes sociales.
No solo las redes sociales, Javi López considera que el regreso de Trump a la presidencia está alimentado por el malestar social, la ansiedad por no poder acceder a una vivienda, entre otros problemas sociales, y que el socialismo debe responder a estos problemas: "No hay que gastar menos en política social, hay que gastar más en política social para combatir la extrema derecha".
Sobre políticas migratorias y afirmaciones como la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que dijo que debían estudiar fórmulas imaginativas como las de Italia con Meloni, el vicepresidente del Parlamento Europeo ha afirmado que esta no debería ser la respuesta y que en esta posición se encuentra el gobierno de España: "Hay que proteger las fronteras, pero siendo conscientes de que los movimientos humanos han formado parte de la historia y lo seguirán haciendo. Lo que hay que hacer es gestionarlo."
¿Cuándo será oficial el catalán en Europa?
Javi López dice que están trabajando por la oficialidad del catalán en Europa, pero ha querido hacer un recordatorio: "Para hacer avanzar tu agenda necesitas aliados, amigos en la UE". Ha explicado que los socialistas europeos son la fuerza más grande comprometida con este sentido y que, por otro lado, está la voluntad del gobierno español de hacer oficiales las lenguas que son cooficiales en territorio español, pero que necesita unanimidad en el Consejo de Asuntos Generales.
Sobre las acusaciones de Junts de que el gobierno español no se está implicando lo suficiente, dice que es un comentario propio del desconocimiento de cómo funcionan las cosas en la Unión Europea y reitera que la diplomacia española está involucrada "a fondo". Además, dice que en la política las cosas son "difíciles" y no se ha comprometido a poner una fecha: "Desconozco los detalles de la negociación, pero puedo decir, porque lo he visto, que el gobierno y la diplomacia están utilizando todas las herramientas para impulsar esta decisión".
Eso sí, ha querido enviar un mensaje a Junts: "Recordemos que es el PP europeo el que ha levantado la mano para decir que no estaba a favor. Finlandia, Suecia, Italia dijeron que no veían bien la operación. Tiene que ver con las conexiones con el PP español. Por eso es tan difícil de entender que después Junts coincida con las votaciones con el PP", ha señalado Javi López, quien también ha añadido que el acercamiento entre Junts y el PP no solo tiene que ver con las votaciones, sino que ya han querido expresar públicamente durante los últimos meses un acercamiento y unos canales de comunicación que probablemente tienen que ver con sus agendas económicas y en regresar a "coordenadas políticas que ya conocíamos, cada uno es lo que es."
¿Es sostenible el gobierno de Sánchez?
Sobre la sostenibilidad de la legislatura de Sánchez, Javi López ha sostenido que es "absolutamente sostenible", que el plan de ruta es claro, pero que la política en España está fragmentada y que los gobiernos solos "no pueden hacer funcionar las cosas" y que no es un problema solo del gobierno de España.
También ha querido presumir de la gestión económica del gobierno y de la salud de la economía española: "La política española se ha emancipado de la realidad económica del país. Nos ven desde el exterior con envidia, evidentemente que hay necesidades como la vivienda, entre otras, pero somos la envidia de Alemania, nuestra economía. Es difícil de comprender el grado de toxicidad que aporta la oposición en España."