Un muerto y un herido grave en una explosión en el puerto de Barcelona
La deflagración se ha producido mientras las víctimas trabajaban en el mantenimiento de un tanque de un producto químico muy inflamable
Barcelona
Una persona ha muerto y otra ha resultado herida crítica por quemaduras en una explosión en el puerto de Barcelona. La deflagración se ha producido poco después de las 10:00 en el Moll de l'Energia, en la empresa Terminales Portuarias, SL (TEPSA), una compañía dedicada al almacenamiento y distribución de productos líquidos, especialmente productos químicos.
Más información
El accidente se ha producido mientras las víctimas trabajaban en el mantenimiento de un tanque que contenía acetato de metilo, un producto muy inflamable. Los Bomberos de Barcelona han desplegado 11 dotaciones, que ya han dado por extinguido el fuego, y trabajan ahora, junto con Protección civil, en disolver el producto químico que se ha vertido, un líquido inflamable pero no tóxico.
Hasta el lugar del incidente se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que han trasladado al hospital al trabajador que ha resultado herido crítico y están atendiendo, según fuentes municipales, a otras personas. De modo que no descartan que pueda haber otros afectados aunque no de gravedad.
A causa de la deflagración, Protección Civil ha activado la alerta del sector químico, así como el plan de autoprotección del puerto en fase de Emergencia. De forma preventiva, las empresas del alrededor han confinado al personal. Protección civil descarta, sin embargo, que exista riesgo de intoxicación para la población.
Además de una persona muerta y otra herida crítica evacuada al hospital Vall d'Hebron de Barcelona, hay tres heridos leves que no han precisado traslado a ningún centro hospitalario, según informa la Guardia Civil.
La Guardia Civil ha desplazado varias patrullas al lugar del suceso, también a un Equipo de Policía Judicial para el inicio de la investigación del suceso e instrucción de diligencias. Según fuentes del cuerpo, de momento se investiga como accidente laboral dado que las víctimas estaban realizando tareas de mantenimiento, soldando un tanque de productos químicos.