Qué debemos esperar del Trump 2.0: "Habrá mucha gente que se llevará bastantes sorpresas con lo que ha votado"
Los expertos Roger Senserrich y Carme Colomina examinan en el Aquí Catalunya cómo será el segundo mandato del republicano en la Casa Blanca
El retorn de Trump, a l'Aquí Catalunya
27:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737363544875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
Esta tarde, Donald Trump se convertirá en el 47º presidente de los Estados Unidos, en lo que será su segunda etapa en Washington, ocho años después de la primera. Según ha asegurado el politólogo Roger Senserrich en el Aquí Catalunya de SER Catalunya, el Trump de hoy es "más reaccionario y errático". Ha subrayado sus contradicciones y ha pronosticado que "habrá mucha gente que se llevará bastantes sorpresas con lo que han votado".
Según Senserrich, durante la campaña electoral muchos votantes proyectaron en él lo que querían escuchar, y muchos optan por no creérselo porque miente mucho, pero "no son del todo conscientes de quién es este Trump y qué es lo que estaba diciendo durante la campaña".
El autor del libro Por qué se rompió Estados Unidos cree que el republicano podrá llevar adelante las deportaciones masivas de inmigrantes porque no necesita la autorización del Congreso, "así que acabaremos viendo deportaciones masivas al menos en el inicio de su mandato", así como los aranceles. Según Senserrich, puede emprender la guerra comercial, pero con el resto de iniciativas, su escasa mayoría en la Cámara de Representantes hace que no pueda aprobar cosas sin el voto demócrata.
La investigadora senior del Cidob, Carme Colomina, también piensa que tenemos ante nosotros un Trump "mucho más desacomplejado", pero ha afirmado que una cosa es lo que él dice y otra lo que pasa: "La distancia con Trump está entre su retórica y sus políticas. Esto se vio en su primer mandato y está por ver en el segundo. Una de las grandes preguntas es hasta qué punto es un factor de cambio o acelerador o son fuegos artificiales políticos".
La investigadora especializada en la Unión Europea, desinformación y política global, explica que Trump emplea la retórica que "le conviene" y que "siempre pinta una imagen de los Estados Unidos como si fuera el desastre más grande en estos momentos". "Él vence, no por la esperanza, sino por el discurso del miedo y un poco el apocalipsis".
"Como antes de él, están en el peor escenario posible, cualquier victoria o realidad ya existente que luego él pueda vender como un éxito suyo, pues ya está", añade Colomina, según la cual, esta retórica le sirve "para atrapar el relato, hacerlo suyo y venderlo".