Uno de cada tres pisos del Eixample de Barcelona lo compra una empresa
Las compañías han comprado más de 10.000 viviendas en la ciudad desde 2020, concentrados en los barrios céntricos
Barcelona
Más de 10.000 pisos vendidos en Barcelona desde la pandemia los han comprado empresas, según datos del Ayuntamiento que ha analizado la SER. En algunos de los barrios más turísticos el año pasado uno de cada tres pisos se les quedó una empresa, un porcentaje que tiende a crecer.
Desde 2020, las compañías han comprado en Barcelona más de 10.300 pisos de los cerca de 63.000 que se han vendido. Esto representa un 16% de los pisos de toda la ciudad, pero se concentran sobre todo en el centro y en los barrios más turísticos de la ciudad, donde el porcentaje se dispara. En la Derecha del Eixample es el doble, un 32%. Tanto en Ciutat Vella como en Gràcia los pisos comprados por empresas son aproximadamente uno de cada cuatro (28% y 22% respectivamente). Estos porcentajes han crecido ligeramente en la última década, entre 5 y 10 puntos, en función del barrio.
Pisos turísticos y oficinas
Lo que no desgranan los datos del Ayuntamiento es al que se destinan estos pisos. El portavoz de los Promotores Inmobiliarios, Carles Sala, indica que se puede tratar de "viviendas de uso turístico, viviendas de alquiler de habitaciones, oficinas o pisos comprados como inversión". Sala también constata que los datos encajan con los que el gremio ha recogido de toda Cataluña, donde el porcentaje de pisos comprados por empresas es de cerca del 15%. Además, según cifras de los API, desde 2007 Cataluña es la segunda comunidad del estado donde las empresas han copado más parte del mercado inmobiliario: sólo por detrás de Canarias, donde esta tendencia es aún más destacada.
Ferran Dalmau
Editor de Hora 14 Catalunya los fines de semana. Periodista por culpa de Tintín. Sigo queriendo ser...