La Audiencia de Barcelona absuelve a Xavier García Albiol por la instalación ilegal de unas antenas telefónicas
El alcalde de Badalona se libra de la pena de casi 3 años de cárcel y 10 de inhabilitación que pedía por él la Fiscalía por varios delitos de prevaricación ambiental y urbanística
Barcelona
Xavier García Albiol, absuelto. La Audiencia de Barcelona ha absuelto al alcalde de Badalona de los delitos de prevaricación urbanística y ambiental por la instalación ilegal de unas antenas de telefonía en Badalona, según explican fuentes judiciales a SER Catalunya. La Fiscalía le pedía 2 años y 10 meses de cárcel, además de una década de inhabilitación. Es la segunda condena que esquiva a Albiol, que ya fue juzgado hace años por un delito de odio hace 11 años para repartir panfletos contra la comunidad gitana.
El tribunal absuelto también al resto de acusados. Los magistrados han dado la razón a Albiol y al resto de encausados, que durante el juicio se desvincularon de la instalación de esas antenas. Se trata de unas torres de telefonía de 15 metros, propiedad de Vodafone y Telefónica, que se instalaron en unos terrenos municipales de la Guardia Urbana de Badalona, sin licencia ni resolución municipal durante el primer mandato de Albiol.
La Fiscalía consideraba a Albiol responsable, en tanto que alcalde y responsable de las competencias de Urbanismo, así como a las empresas y también al equipo de gestión urbanística del ayuntamiento. Sin embargo, Albiol declaró que él no tenía conocimiento de los detalles de aquella operación. "El control de la legalidad era un detalle, en lo que, como alcalde, yo no entraba", declaró Albiol durante el juicio. Aparte del alcalde de Badalona, la Fiscalía acusaba inicialmente a otros cinco ex-cargos municipales, no solo del PP, sino también de Esquerra Republicana.