Política

Salvador Illa acusa a ERC de buscar la "inestabilidad" del Govern con la negativa de negociar los presupuestos

El president reitera que el acuerdo por el financiamiento singular ya está pactado y que ahora solo queda implementarlo

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, Salvador Illa / Toni Albir (EFE)

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, Salvador Illa

Madrid

El presidente Salvador Illa ha respondido a la negativa de Esquerra Republicana a negociar los presupuestos del gobierno para el 2025 a menos que se cumplan los pactos anteriores entre ambas formaciones. En concreto, aplicar el nuevo modelo de financiación por Cataluña y el traspaso de la gestión de Cercanías a una empresa mixta formada por el Gobierno del estado y la Generalitat.

Más información

En una entrevista en 'El País', Illa ha acusado los republicanos de querer "instalar la inestabilidad" en su ejecutivo y se ha desmarcado del que considera que es "ruido". En referencia a los pactos entre ambas formaciones, ha reiterado que los cumplirán. Sobre la financiación singular por Cataluña, el president ha constatado que ya está acordado también con la Moncloa y que solo queda "implementarlo".

Cinco meses después de asumir la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa ha reiterado que la propuesta del gobierno catalán busca una financiación justa, sin privilegios, pero con medidas que respeten la singularidad de la región. A pesar de las críticas y la oposición que genera este modelo, el presidente insiste que el objetivo es mejorar el sistema para todas las comunidades, manteniendo la lealtad fiscal y centrándose en soluciones concretas más que en el ruido político.

Illa viajará por España para explicar su plan de financiación

En relación con las otras comunidades autónomas, el president catalán tiene previsto visitar varias regiones para explicar su visión de una España plural y diversa, defendiendo la necesidad de un sistema de financiación renovada. Asegura que a pesar de las tensiones políticas, su objetivo es conseguir acuerdos "que benefician Cataluña y el resto de España".

Según Illa, uno de los aspectos clave de su mandato es la reforma de la administración catalana y el fomento de políticas de vivienda, como la ya anunciada construcción de 50.000 viviendas protegidas hasta el 2030. También ha abordado temas delicados, como la necesidad de aplicar ley de amnistía. Se ha referido en términos futbolísticos: "Si jugamos 9 contra 11 es muy fácil ganar". A pesar de las críticas por no levantar la voz en algunos momentos, Illa ha asegurado que su estilo de gobernar se basa en el diálogo y la resolución de problemas, no en la confrontación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00