El BalcóEl Balcó
Sociedad

Compartir el duelo de Toni Espadas: "No tengo que perdonar nada, la amistad cuando estamos juntos es tan fuerte que puede con el dolor"

Seis meses después de la muerte de su compañero, la historiadora Irene Cordón ha viajado a Chile y ha invitado al equipo de 'Socios por el mundo' a Barcelona para poder cerrar el círculo.

Compartir el dol i continuar el llegat d'en Toni Espadas

Compartir el dol i continuar el llegat d'en Toni Espadas

22:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733770415818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

El 20 de mayo de 2024, el fotógrafo y experto en África Toni Espadas falleció en Etiopía. "Fue un disparo fortuito, una bala que desafortunadamente impactó en la cabeza de Toni", explicaba la historiadora y compañera de Toni, Irene Cordón. Toni murió mientras grababa un reportaje para el programa Socios por el mundo del canal 13 de Chile. Cuando todo pasó, aún tenían pendiente visitar Benín y Namibia.

Cuando todo ocurrió, Irene Cordón viajó a Adís Abeba para repatriar el cuerpo de Toni, y fue allí conoció a lo que sería su nueva familia: el equipo chileno que había estado con él en sus últimas horas. Con ellos inició el proceso de duelo y con ellos lo está cerrando: "Esta tragedia nos unió de alguna manera", ha confesado Cordón. Ahora, ella ha viajado a Chile, y parte del equipo del programa, Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta, ha volado a Barcelona para visitar a Irene. Todo esto ha quedado documentado en el último capítulo de Socios por el mundo, emitido este fin de semana en Chile.

Cerrando el círculo

El duelo de Irene comenzó hace seis meses, cuando fue a Adís Abeba a recoger el cuerpo de Toni. Allí la recibieron Saavedra y Zabaleta: "Me acogieron muy bien porque yo sabía que habían estado con él cuando murió y podían tener un trauma". Ellos, sin embargo, la acompañaron en todo el proceso, explicándole cómo había ocurrido la muerte de Toni y, tiempo después, mostrándole las últimas horas de Espadas, hasta 20 minutos antes de su fallecimiento: "Me dijeron que me lo enseñarían, y me ha hecho enormemente feliz saberlo".

Cordón no recuerda mucho de aquellos días, pero decidió invitarlos a Barcelona para cerrar el círculo. Una vez allí, comenzó una nueva etapa de duelo. Cordón, quien no había tocado las pertenencias de Toni, se sintió preparada, gracias al equipo chileno, para abrir la mochila que él llevaba consigo. La abrieron juntos y ellos volvieron a pedirle perdón, pero Irene lo tiene claro: "Yo no tengo que perdonar nada. Es un drama lo que vivimos, pero nos estamos ayudando muchísimo, la amistad cuando estamos juntos es tan fuerte que puede con el dolor".

Un regalo

El círculo también se cierra continuando los pasos de Toni. Irene les regaló a los miembros del equipo chileno la posibilidad de regresar juntos a África. Por un lado, Cordón tenía claro que no dejaría de viajar, ya que era la "pasión" que compartían cuando se conocieron, una manera de "seguir teniendo a Toni presente". Por otro lado, cuando Espadas murió, el proyecto de Socios por el mundo quedó incompleto, ya que aún faltaba visitar Benín y Namibia. "Yo les propuse continuar conmigo, y se quedaron mirándose, sin entender nada".

Una de las personas presentes fue Coni Vergara, periodista y miembro del equipo de Socios por el mundo. Vergara admitió que la propuesta de Irene fue "muy importante" porque les "abrió la mente". Fue clave para cerrar tanto el círculo del duelo como el del trabajo pendiente, y no había mejor guía que Irene. Para ella, conocer a Coni ha sido "un regalo enorme". Se acompañan, ríen y lloran juntas.

El legado

Para conocer a Toni Espadas en profundidad, es necesario entrar en su casa. Así lo hicieron Saavedra y Zabaleta, descubriendo el archivo fotográfico de Toni. Según el fotógrafo Tino Soriano, se trata de "el mejor archivo fotográfico de África de todo el país". Son imágenes capturadas con la mirada de Toni durante 30 años recorriendo África. Con ellas, Irene montó una exposición en Chile, junto con recreaciones de cabañas y olores característicos de los territorios.

Decidió vender estas fotografías para invertir el dinero en los proyectos humanitarios que Toni tenía abiertos en África, especialmente un centro de salud para atender partos y material para una escuela: "Yo tenía muy claro por qué hacía la exposición; para mostrar su África y continuar sus proyectos".

Laura Polo Dalfó

Laura Polo Dalfó

Redactora, productora, reportera i el que faci falta a El Balcó de SER Catalunya. Graduada en Periodisme...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00