Illa garantiza a ERC que el acuerdo de financiación se cumplirá: "Catalunya no quiere ser más que nadie pero tampoco menos"
El presidente de la Generalitat dice que "no hará el juego" al "ruido" y reivindica la solidaridad catalana
Barcelona
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha garantizado que cumplirá el acuerdo de financiación singular con ERC. "Sé que va a costar pero se va a cumplir. El Gobierno que presido honra los acuerdos a los que llega", ha asegurado en su primera comparecencia en el Parlament como presidente del gobierno catalán. Illa ha señalado que esta cuestión ha provocado "mucho ruido" dentro y fuera de Catalunya. Y, ante esta situación, aseguró que no les va a hacer el juego. "Catalunya es solidaria, no sólo en materia de financiación sino en otros ámbitos. Siempre lo ha sido. Catalunya quiere seguir siendo solidaria y mi gobierno lo va a defender", ha añadido.
Illa, cuenta con ERC y los Comunes para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2025. Durante una comparecencia en el Parlament para exponer la conformación de su Govern, Illa ha insistido en que priorizará a los dos grupos parlamentarios que le apoyaron la investidura. Sin embargo, ha subrayado que por parte de ambos partidos "no hay ningún compromiso" para aprobar las cuentas. "Sé que el Gobierno tendrá que ganarlo, pero tengo voluntad de hacerlo", ha dicho el socialista. Durante su intervención Illa ha querido alabar las "trayectorias políticas y profesionales acreditadas" de todos los nuevos consellers del Govern.
Durante su intervención, Illa se ha comprometido a gobernar "para todos los catalanes, territorial, generacional e ideológicamente". De hecho, cree que ha podido plasmar estas ideas en la composición de su Gobierno y le ha reivindicado como un ejecutivo que tiene "sensibilidades y formas de pensar que no responden a un patrón y un planteamiento de partido político" sino que "van más allá de las fronteras de partido",
El nuevo ejecutivo escogido por Illa tiene 16 conselleries -con las novedades de Deportes y Política Lingüística- y el presidente ha querido alabar a todos los encargados de liderarlas. Según Illa, todos los consejeros tienen "trayectorias políticas y profesionales acreditadas" y "una probada vocación de servicio público".
El presidente se comprometió a "dialogar y escuchar" y "no confrontar, sino contrastar". Además, ha garantizado "voluntad de entendimiento" y ha pedido a los grupos parlamentarios que se abran a conseguir "consensos amplios" en cuestiones como la educación o la sanidad para que Catalunya "esté mejor". En esta línea, ha reclamado "actitud constructiva" y "pensar primero en el país".
Compromiso de revertir la situación del catalán
El socialista se refirió, también, a la situación de la lengua catalana y remarcó que se la toma "muy en serio". "Les invito a poner como una de las medidas de mi desarrollo como presidente la evolución del uso social del catalán", ha dicho Illa, quien ha asegurado que su compromiso es "revertir" la tendencia. Además, quiso destacar que defender el catalán "no es atacar a nadie" sino que es "defender un patrimonio".
Reacciones de los partidos
En cuanto a la financiación, Albert Batet, portavoz de Junts, ha respondido a Illa diciendo que quienes han hecho "más ruido" al respecto han sido Sánchez y Montero. Esquerra ha respondido a Junts para pedirles que "no se evadan ni abandonen" el "consenso de país" sobre la financiación y han recordado a Illa que el gobierno catalán no tiene suficientes apoyos para ampliar el aeropuerto: "si busca alternativas se encontrará sin mayorías", ha dicho Marta Vilalta, portavoz parlamentaria de Esquerra. Desde el Partido Popular, Alejandro Fernández ha acusado a Illa de "surfear entre separatismo y españolismo" y hacer "lo que más le conviene en cada momento". Fernández también criticó al nuevo gobierno por haber "asumido como propio" el programa del anterior ejecutivo de ERC. Desde los Comuns, la presidenta del grupo parlamentario, Jéssica Albiach, ha dicho que su grupo juzgará al ejecutivo de Illa "por sus hechos" y que no harán "politiqueo". También ha insistido en el rechazo a la ampliación del aeropuerto y la masificación turística. Albiach ha instado a Illa a priorizar el derecho a la vivienda y ha reclamado la aprobación de un Pacto Nacional por el acceso al empadronamiento. Sobre la financiación también se ha pronunciado la CUP. Laia Estrada, diputada de este grupo, ha dicho que cree que la financiación singular no se cumplirá y ha pedido dejar de "vender humo y engañar a la gente". Desde la CUP han afirmado que auguran que Junts dará "estabilidad" al gobierno de Illa porque "comparten modelo de país".