Aquí CatalunyaAquí Catalunya
Sociedad

Los conductores andorranos esquivan las multas por exceso de velocidad en Catalunya

El Servei Català de Trànsit solo ha podido tramitar un 2% de las sanciones a vehículos andorranos y se han dejado de ingresar más de 4 millones de euros

Els conductors andorrans esquiven les multes per excés de velocitat a Catalunya

Els conductors andorrans esquiven les multes per excés de velocitat a Catalunya

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

Los conductores andorranos esquivan las multas que se los ponen en Cataluña por exceso de velocidad. Según ha avanzado SER Cataluña, desde el Servei Català de Trànsit solo han podido denunciar un 2% de las infracciones cometidas por vehículos andorranos en 2023. Como consecuencia, las arcas públicas han dejado de ingresar, como mínimo, 4 millones de euros.

Durante el año 2023 los radares que hay repartidos por las carreteras de Cataluña hicieron 41.241 fotos a vehículos con matrícula de Andorra que superaban los límites de velocidad permitidos. Es decir, más de 100 fotos al día a vehículos andorranos que van más deprisa de lo permitido. De estas más de 40.000 infracciones, solo se han podido denunciar 861, un 2% del total. En estos casos, se ha podido hacer porque lo han notificado los mismos agentes del cuerpo de Mossos d'Esquadra que han pillado a los infractores después de cometer la infracción.

Andorra, fuera del sistema europeo

Si un ciudadano español va Francia y circula más deprisa de la cuenta por una autopista francesa y un radar le hace una foto al vehículo, la denuncia le llegará a España. Esto pasa porque hay un sistema europeo, denominado EUCARIS, que permite en los estados enviarse información sobre los vehículos que circulan por la Unión Europea. Andorra no ha querido estar dentro de este sistema, por lo tanto, cuando alguien con matrícula andorrana pasa por delante de un radar superando los límites de velocidad, se puede consultar la matrícula, pero al ser andorrana los SCT no tiene acceso a los datos y no puede iniciar los trámites del expediente sancionador.

Lo que más preocupa a los expertos consultados por SER Cataluña es la sensación de impunidad de algunos conductores andorranos. Una impunidad que, alertan, puede acabar derivando en situaciones de riesgo a las carreteras. Alfons Perona, jurista y profesor de normativa y seguridad viaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha explicado en declaraciones a la Aquí Cataluña que "nos preocupa la situación de impunidad y peligro que crean estas personas que con un incivismo brutal entran a las carreteras de Lleida y Girona en unas velocidades más elevadas de lo que es habitual".

Más allá de la seguridad, hay un componente económico. La multa mínima por exceso de velocidad es de 100 euros. Por lo tanto, teniendo en cuenta que no se ha podido iniciar expediente sancionador a 40.380 vehículos, se han dejado de ingresar, como mínimo, 4.038.000 euros.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Carles Couso

Carles Couso

M'agrada preguntar i explicar històries. Periodista a SER Catalunya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00