Sociedad

Albert López, examante de Rosa Peral, reconoce el asesinato de Pedro Rodríguez en el caso de la Guardia Urbana

El reconocimiento de los hechos es una cuestión clave que las juntas de tratamiento de las prisiones tienen en cuenta para otorgar permisos, por lo que admitir el crimen sitúa a López en una situación más ventajosa

Se celebra el juicio en el que Albert López reconoce el asesinato de Pedro Rodríguez

López admite el crimen por el que fue condenado a 20 años de prisión / Europa Press

Madrid

Albert López, amante de Rosa Peral, ha reconocido este martes el asesinato de Pedro Rodríguez. Según ha avanzado 'El Periódico' y ha confirmado EFE, López habría confesado el crimen para lucrarse de permisos penitenciarios. El caso, conocido como 'el crimen de la Guardia Urbana' se ha convertido en uno de los más mediáticos de nuestro país y ha sido incluso ficcionado en una serie de Netflix, 'El cuerpo en llamas'.

Más información

El reconocimiento de los hechos es una cuestión clave que las juntas de tratamiento de las prisiones tienen en cuenta para otorgar permisos, por lo que admitir el crimen sitúa a López en una situación más ventajosa para obtener beneficios penitenciarios.

El condenado está siguiendo un programa individual de tratamiento de reinserción en el que, además de expresar el reconocimiento del delito cometido y su arrepentimiento, tiene posibilidad de acceder a cursos de formación, otro de los elementos que las juntas de tratamiento tienen en cuenta para decidir sobre el itinerario penitenciario de los reclusos.

El jurado del juicio declaró culpables de asesinato con alevosía a los dos acusados, Rosa Peral y Albert López, ambos agentes de la policía de Barcelona y amantes. Después de un mes y medio de juicio y de cinco días deliberando los nueve miembros del jurado consideraron probado que la noche del 1 al 2 de mayo del 2017, Peral y López pusieron en marcha un plan por asesinato la pareja de Peral, Pedro Rodríguez.

Según los hechos probados, después del crimen y de mutuo acuerdo, los acusados prendieron fuego en el cuerpo de Rodríguez, dentro de su coche, a una pista forestal del pantano de Foix.

Durante mes y medio de juicio, los amantes se contradijeron con varias versiones donde se acusaban del crimen mutuamente. Peral dibujaba a López como un examante enfermo de celos. Aseguraba que asaltó la casa donde vivían y mató a Rodríguez, mientras ella protegía sus dos hijas, entonces de 3 y 6 años, que dormían en el piso de arriba.

Rosa mantiene que cuando bajó a la planta inferior, su pareja había desaparecido y en su lugar encontró a López, con un hacha en la mano y manchado de sangre. Aún así, afirmó durante su interrogatorio que nunca pensó que lo hubiera matado. Se definió como encubridora, porque mantiene que durante doce días (hasta que los dos fueron detenidos) era víctima de un "miedo insuperable".

La sentencia a Rosa Peral y Albert López, condenados por asesinato

La sentencia concluyó que Rosa y Albert mantuvieron una relación durante años, a partir de 2012. Después de un tiempo separados, en 2017 retomaron el romance que Peral simultaneaba con que tenía con Pedro, con quien vivía cuando ocurrió el crimen. Cuando la víctima descubrió la infidelidad, nacieron "desconfianzas" y celos que llevaron a los culpables a urdir un "plan de revancha" para deshacerse de él. Según el texto, "la noche del 1 al 2 de mayo" hace tres años, los acusados se comunicaron a través de llamadas, esperando que Rodríguez estuviera inconsciente o "dormido".

"A una hora indeterminada de la madrugada, uno de los dos o conjuntamente agredieron y mataron", continúa la sentencia. Después, llevaron el cadáver en el maletero del coche hasta una pista forestal del pantano de Foix. Allí "utilizando algún tipo de combustible, prendieron fuego al vehículo con el cuerpo de la víctima en su interior resultando el cuerpo casi completamente carbonizado por la acción de las llamas, sin que quedaran restos o señales de la causa violenta de la muerte ", concluye el escrito.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00