Tribunales

La cárcel de Mas d'Enric retira a 15 internos con delitos violentos de las cocinas tras el asesinato de una trabajadora a manos de un preso

La medida se ha conocido el mismo día en el que Justicia se ha reunido con los sindicatos de prisiones

Funcionarios de prisiones protestan para pedir de nuevo la dimisión de la consellera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart, a causa del asesinato de una cocinera en la cárcel tarraconense de Mas d'Enric. / Alejandro Garcia EFE

Barcelona

La cárcel de Mas d'Enric, en Tarragona, se suma a otras dos cárceles catalanas en Lleida y Manresa que han apartado de la cocina a los internos con delitos violentos, un total de 15, a raíz del asesinato de Núria, una cocinera que fue atacada por un interno que hacía labores en las cocinas de la prisión. La consellería ha enviado a todos los centros la orden de revisar caso por caso la situación de cada uno de los presos que trabajan en las cocinas y otros puntos de los centros en los que puedan acceder a objetos peligrosos. Justicia dice que no se trata de apartar a todos los que tengan delitos de sangre, sino a aquellos que por las circunstancias de su tratamiento supongan un peligro potencial para otros trabajadores del centro.

Más información

Esta medida se ha dado a conocer en el día en el que se ha producido la primera reunión entre el Departamento de Justicia de la Generalitat y sindicatos de prisiones para abordar la seguridad en las cárceles catalanas. Un encuentro que ha acabado de forma abrupta y sin acuerdo, después de que representantes de los trabajadores se levantasen de la mesa para escenificar su rechazo a los términos de la negociación.

Los sindicatos abandonan la mesa

Según han informado fuentes próximas a la reunión, el sindicato CSIF ha abandonado la mesa en cuanto se ha iniciado la negociación y ha anunciado que da por roto el diálogo, mientras que los representantes de UGT y CCOO se han levantado también antes de que finalizara, aunque su postura de cara a la próxima reunión con la consellería, prevista para dentro de dos semanas, difiere.

Mientras UGT, el sindicato mayoritario, ha recalcado que "por responsabilidad" seguirá intentando buscar "soluciones" aunque advierte de que "siempre hay un límite", CCOO no ve factible en estos momentos volver a la mesa de negociaciones, ya que "tendrían que cambiar muchas cosas" en los próximos días, entre ellas, que haya dimisiones.

De esa forma, siguen encalladas las negociaciones entre el Govern y los sindicatos. Ambas partes han acordado crear un grupo de trabajo técnico específico para tratar sobre la seguridad en el interior de las prisiones, cuya primera reunión se ha celebrado este jueves a las 10.00 horas.

Para Justicia es positivo

Desde el departamento de Justicia, en cambio, han valorado positivamente esta reunión, y consideran que se mantiene el "diálogo abierto" y que hay un "espacio de trabajo constituido" para abordar propuestas concretas que están sobre la mesa. Justicia ha recalcado que, durante la reunión, el Govern ha presentado una serie de propuestas, que deberán trabajarse y desarrollarse "conjuntamente" en el seno de este grupo de trabajo. Han asistido a esta primera reunión los cinco sindicatos con representación: UGT, CCOO, CSIF, IAC-CATAC y la Intersindical.

Precisamente, a primera hora de este jueves decenas de funcionarios han cortado los accesos a las prisiones de Brians 1 y Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovieres (Barcelona), para protestar contra las negociaciones con el departamento de Justicia hasta que Ubasart y Calderó no dimitan o sean cesados de su cargo, desmarcándose de esta manera de la reunión de hoy del grupo de trabajo sobre seguridad.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00