Sociedad

La fuga radioactiva del Prat ha sido una falsa alarma

El embalaje del material médico que transportaba un avión procedente de Suiza ha hecho pensar que podrían haberse liberado las sustancias radioactivas que contenía, pero las mediciones realizadas por los técnicos lo ha descartado

Miembros de la Guardia Civil y de Protección Civil cerca del avión en el que se ha generado alarma por una posible fuga de material radioactivo.

Barcelona

Aena y el departamento de Interior apuntaban esta mañana que se había registrado una fuga radioactiva de baja intensidad en la operación descarga de un avión en la terminal T1 del Aeropuerto del Prat. Estaba relacionada con un paquete con material médico que transportaba esta aeronave que procedía de Suiza. Pero las mediciones realizadas en la bodega del avión y la inspección ocular del producto han determinado que ha sido una falsa alarma, según apuntan fuentes del aeropuerto y de protección civil.

La alerta se ha generado a las 10:20 h de la mañana porque se ha detectado riesgo radioactivo en la bodega del avión porque un paquete de material médico con sustancias radioactivas ha llegado dañado. El aeropuerto y la Generalitat han activado los planes de emergencia y los protocolos correspondientes. Una de las primeras cosas que han hecho ha sido atender a las personas que podían haber estado expuestas a la radiación: a los trabajadores que estaban en la bodega se les ha realizado un reconocimiento médico y los pasajeros que acababan de embarcar para volar a Zúrich en este avión han sido aislados por precaución.

Mientras tanto, los Bomberos de la Generalitat y el Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas han realizado las mediciones correspondientes y han concluido que la zona era segura y que no ha habido riesgo para la salud de los trabajadores o los pasajeros. Lo que se había dañado era el envoltorio, la parte exterior del paquete.

El incidente no ha afectado a la operativa del aeropuerto

Cuando se ha detectado el incidente en la bodega de la aeronave, los pasajeros que habían llegado al Prat desde Suiza y la tripulación del avión ya se habían marchado. De hecho, habían embarcado nuevos viajeros que se dirigían a Zúrich y han sido aislados, por precaución, hasta que los efectivos del grupo de riesgos tecnológicos y de riesgos químicos de los Bomberos de la Generalitat han realizado las mediciones correspondientes y han comprobado que la zona es segura y que no ha habido riesgo para la salud.

Tanto Aena como Protección Civil de la Generalitat han asegurado que el incidente no ha afectado a la operativa del aeropuerto. Sólo se ha establecido un perímetro de seguridad alrededor del avión afectado hasta comprobar si había existido contaminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00