Sociedad

Un grupo de opositoras a los bomberos catalanes denuncia haberse sentido "muy incómodas" en las pruebas médicas donde tuvieron que quitarse el sujetador

El Govern anima a las posibles afectadas a denunciarlo i explica que el examen médico estaba externalizado

Imagen de una parte del equipo de los bomberos de la Generalitat. / Anna Punsí CADENA SER

Barcelona

Un grupo de opositores a Bomberos (que quiere mantenerse en el anonimato) ha denunciado en una carta a la que ha tenido acceso la SER que sufrieron irregularidades en las últimas oposiciones al cuerpo de Bomberos. Entre estas irregularidades, aseguran que una veintena de opositoras se sintieron "muy incómodas" porque algunas de ellas tuvieron que quitarse el sujetador para hacerse una prueba médica del corazón que no lo requería. Cardiólogos consultados por la SER dicen que a priori no es necesario quitárselos para hacerse un electrocardiograma como el que se les realizó, y que es extraño que hubiera criterios diferentes con cada paciente. Consultado al respecto, el Departamento de Interior pide a cualquier persona que se sintiera incómoda que lo comunique sin tener miedo a ninguna represalia y asegura que las pruebas médicas corrían a cargo de una clínica externa. También aseguran que actuarán "para depurar responsabilidades si es necesario".

Otras irregularidades con las pruebas

Más allá de las pruebas médicas, en la carta que ha recibido el departamento también denuncian supuestas irregularidades, por ejemplo, en la prueba de oficios, donde los aspirantes deben realizar diferentes tareas, como podría ser abrir una puerta cerrada o arreglar una instalación eléctrica en un tiempo determinado. Dicen algunos candidatos que el día de la prueba se produjo una confusión con los códigos que identifican a cada candidato y cuando salieron las notas, algunos tenían las puntuaciones intercambiadas.

Una aspirante que prefiere mantenerse en el anonimato asegura que en la prueba de conducción de camión "hay cosas que no cuadran", porque los criterios de eliminación que les habían prometido no fueron aplicados en todos los candidatos por igual.

Finalmente, también se quejan de que en la prueba de personalidad, que era la última del proceso y que consistía en realizar unas dinámicas grupales, se repitió el enunciado de la dinámica a lo largo de las 3 semanas que duró, de tal modo que los aspirantes que la hicieron al principio no podían preparar nada, y quienes la hicieron al final llevaban cosas ya aprendidas de casa.

En total son alrededor de cincuenta los candidatos que se sienten perjudicados y que denuncian que la resolución de candidatos aprobados se haya publicado ya, antes de resolver las incidencias que les han afectado.

Ferran Dalmau

Ferran Dalmau

Editor de Hora 14 Catalunya los fines de semana. Periodista por culpa de Tintín. Sigo queriendo ser...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00