Sociedad

Los sectores económicos más afectados por las medidas contra la sequía critican la gestión de la Generalitat

Pere Aragonès preside la reunión de la comisión interdepartamental que decretará hoy la emergencia por falta de agua

Vista del pantano de Sau (Barcelona). EFE/Siu Wu / Siu Wu EFE

Barcelona

En los últimos días, la Generalitat ha mantenido reuniones con diferentes sectores económicos para explicarles cómo les afectarán las restricciones que se pondrán en marcha con la entrada en emergencia por falta de agua. Una vez escuchadas las explicaciones, hoteles, campings y gimnasios critican la gestión realizada por el Govern.

Desde las diez y media de esta mañana está reunida la comisión interdepartamental de sequía, presidida por Pere Aragonès, que está analizando los últimos datos sobre las reservas de agua y que decretará la emergencia. Las nuevas medidas para ahorrar agua que supone el nuevo escenario entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Los gimnasios quieren decidir cómo ahorrar

La patronal de gimnasios ADECAFF reclama al gobierno que les dejen elegir a ellos qué restricciones aplicar para ahorrar agua en sus instalaciones. La Asociación de Empresas de Cataluña de Actividad Física y Fitness acusa al ejecutivo de Pere Aragonès de interferir en la libertad de empresa al obligarles a tomar unas medidas en concreto para reducir el consumo y reclama ayudas inmediatas si deben cerrar las duchas.

Esta patronal ha realizado un informe sobre la sequía en el que asegura que prohibir el servicio de duchas en los centros deportivos no evita el consumo de agua porque todo el mundo se ducha y los grifos de los gimnasios son más eficientes que los de casa. La gerente de la asociación ADECAFF, IOLANDA TORRES, dice que el gobierno interfiere en la libertad de empresa y reclama que cada gimnasio pueda decidir de dónde reduce el consumo de agua.

Otra asociación de instalaciones deportivas, GESTIONA, propone duchas de tres minutos para ahorrar agua. Esta asociación ha impulsado una campaña con la que pretenden reducir un 25% del consumo. Dicen que obligarles a cerrar las duchas no soluciona el problema de la sequía y les hará perder a un 20% de usuarios.

Hoteles y restaurantes piden más claridad

Hoteles y restaurantes de la Costa Brava centro piden mayor claridad al Gobierno con la emergencia por sequía. El sector se pregunta, por ejemplo, cómo se controlarán los límites de consumo con los turistas. "¿Tendrá que hacerlo el establecimiento o bien la Generalitat? ¿Habrá que llevar un registro?", plantea la gerente del Grupo Costa Brava Centre, Judit Lloberol. El sector reclama que se le aclaren las dudas, y que se haga con tiempo suficiente antes de que reabran los alojamientos. "Nos recuerda un poco la cóvid, cuando recibíamos las normativas de un día para otro", lamenta Lloberol. Hoteles, restaurantes y campings defienden que hacen los deberes, quieren celeridad con las ayudas anunciadas y, sobre todo, les preocupa la imagen que pueda darse del destino puertas hacia fuera.

El hotel Barcarola de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) es uno de los establecimientos asociados a la marca Costa Brava Centre. Situado a pocos metros de la playa de Sant Pol, hace tiempo que invierte en medidas que le permitan reducir el consumo de agua. Más aún, con el contexto de sequía actual.

Su directora general, Ylonka van Veenendaal, explica que han instalado un depósito que les permite regular la presión del agua y, de rebote, reducir su consumo en las habitaciones. Una medida que también se ha acompañado con la sustitución de los grifos para que manen menos. En la piscina, el agua que hay ahora está salada. Van Veenendaal explica que prescindir de la dulce les ha permitido utilizar menos productos químicos -como el cloro- y hacer que el mantenimiento sea menos costoso. Además, para evitar que el agua se evapore cuando hace mucho calor, el hotel ha instalado una especie de cubierta sobre la lámina de la piscina.

En paralelo, el Barcarola también conciencia a los clientes sobre la necesidad de ahorrar agua. Cuando los turistas se registran, se les explica que Catalunya vive inmersa en sequía y se les pide contribuir a paliarla, con medidas como "no llenar bañeras o reutilizar las toallas".

En esta línea, el Barcarola también incentiva a sus clientes regalándoles una consumición en el bar del hotel por cada día que piden que no se les haga la habitación. De esta forma, precisa la directora, se ahorra "tanto el agua de limpiarlas como la de lavar las toallas". Además, van Veenendaal concreta que, para cerrar el ciclo, trabajan con una lavandería "que utiliza agua regenerada".

Bajo el nombre de Costa Brava Centre se reúnen hasta 350 establecimientos (entre hoteles, restaurantes, campings y otros alojamientos). Su gerente recuerda que ya hace tiempo que todos van a la par para reducir el consumo de agua y sensibilizar a los turistas. Y en especial, a partir del verano del pasado año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00